La española Uge Pañeda presenta en Bolivia OKKRE, un proyecto sin etiquetas

EFE

La artista española Uge Pañeda llegó a Bolivia por primera vez para presentar OKKRE, su proyecto personal de música electrónica con el que busca alejarse de las etiquetas sonoras y de género.

“OKKRE no tiene etiquetas, no tiene género ni sexo, como mucho te lleva a pensar en un color. Mi utopía es que se llegue a escuchar sin tener que pensar en el género”, dijo a Efe Pañeda.

La española explicó que eligió un nombre neutro para su proyecto debido a que la música electrónica fue “tradicionalmente muy masculina” en Europa y que aún hay una “desigualdad de visibilidad” del trabajo que hacen las mujeres.

“Hasta ahora hay un desequilibrio total en la programación, entonces se requiere visibilizar esto”, señaló la artista.

OKKRE se presentó en el Centro Cultural de España de La Paz (CCELP) con una propuesta llamada Arkhé, que tiene inspiración en la música clásica y la filosofía griega.

“Se inspira en los elementos de la creación y tiene como hilo conductor diferentes grabaciones de campo que están introducidos en los actos que representan a través de un color y una atmósfera sonora cada elemento”, explicó Pañeda.

La presentación se enmarca en el proyecto “Terrazas Magnéticas”, que apunta a acercar y hermanar las músicas electrónicas española y boliviana a través de conciertos con artistas invitados de ambos países para presentar sus proyectos musicales.

Es una iniciativa del centro social y cultural La Casa Encendida de Madrid, un espacio donde convergen las expresiones artísticas más vanguardistas de la capital española.

Arkhé incluye grabaciones de campo de truenos, tormentas, pólvora, agua, tierra entre otras para recrear una atmósfera sonora de cada elemento.

La utilización de grabaciones de campo es uno de los sellos del trabajo de Pañeda y por esa razón la española dio un taller gratuito en La Paz sobre el uso e incorporación de este recurso en la composición musical.

“La gente que asistió venía de mundos bastante diferentes, algunos del sonido, otros del cine y otros muy ajenos a esto y me gustó mucho esa diversidad”, recalcó Pañeda.

Agregó que la versatilidad y la infinidad de posibilidades del uso de las grabaciones de campo es lo que le llama a explorar distintos sonidos cotidianos.

“Son sonidos que puedes relacionar con algunos momentos de tu vida que te puede llevar a un momento concreto”, sostuvo la artista.

La artista española ya se presentó en las “Terrazas Magnéticas” de Perú y Paraguay.

Este evento también se realiza en El Salvador, Nicaragua y México.