La mujer tiene derecho a gobernar

El Gobierno, del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, discrimina a la mujer para el sitial de jerarquía en el mando político, se viola la Constitución Política del Estado Plurinacional. Los artículos: Arts.153.I. 165.I. 166.I.166.I., no requieren interpretación sino comprensión.

El derecho de Género y Equidad tiene que prevalecer, si el Presidente es de sexo masculino (varón), la vicepresidencia debe ser ejercida por una persona del sexo femenino (mujer), durante estos últimos 13 años no es posible concebir que en Bolivia no se hubieran capacitado en política.

Se violó dicho mandato en menosprecio a la calidad, cualidad, conocimientos y dignidad de la mujer boliviana. Por qué se la discrimina, excluye, a la mujer minera, profesional, campesina, indígena, ama de casa, universitaria, para ocupar constitucionalmente esa función.

Acaso las mujeres bolivianas no tienen derecho a ser elegidas para el cargo de Presidenta o Vicepresidenta. Acaso deben seguir siendo utilizadas para el voto y nada más.

Se constata que, durante estos trece años, debió existir alternancia en el ejercicio del cargo jerárquico de la Vicepresidencia.

Se está violentando de dicha manera la democracia, la CPEP, el derecho de Género y de Equidad, considero que el Tribunal Supremo Electoral debe remitir oficio recordatorio a todos los partidos políticos, inscritos, que en señal de identificación democrática, en la lista de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia se incluya necesariamente a una mujer.

El mejor ejemplo del espíritu de comprensión a la problemática de las naciones es el gobierno de Indira Gandhi “que ejerció como primera ministra de India entre 1966 y 1977 y nuevamente desde 1980 hasta su muerte en 1984. Adicionalmente, fue líder del Partido del Congreso desde 1959 hasta 1984 y detentó numerosos otros cargos ministeriales en el gabinete de Lal Bahadur Shastri y también de su propio gobierno. Hija y heredera política del héroe nacional indio, Jawaharlal Nehru, Indira Gandhi es la segunda persona que más tiempo ha ejercido el cargo de Primera Ministra de India (sólo superada por su padre) y es la única mujer que ha ejercido dicho cargo en la historia de India.

Participó activamente en la lucha por la independencia de India, dirigida por el legendario Mahatma Gandhi.

Durante su gobierno, como Primera Ministra, de casi once años, desarrolló una política económica orientada a industrializar al país. Mantuvo buenas relaciones con la Unión Soviética y apoyó la independencia de Bangladés con la finalidad de debilitar a Pakistán, su vecino país y rival geopolítico. Gobernó por decreto hasta 1977, momento en el que llamó a nuevas elecciones, las cuales perdió en contra del Partido Popular Indio.

Se realizaron nuevas elecciones en 1980, en las cuales Indira Gandhi y el CNI resultaron vencedores”. (Sinopsis de Wikipedia)