La Paz celebró 209 años del grito libertario

ABI

Autoridades del gobierno boliviano y paceños, encabezados por el presidente Evo Morales, conmemoraron ayer el aniversario 209 del grito libertario de la ciudad de La Paz, durante un acto protocolar efectuado en la Plaza Murillo.

El acto protocolar en homenaje al grito libertario dio paso a una ceremonia interreligiosa y posteriormente al desfile cívico militar.

Murillo dirigió la revolución de la urbe paceña el 16 de julio de 1809 contra el gobierno español asentado en la región.

La Paz, uno de los nueve departamentos que forman el Estado Plurinacional de Bolivia, es sede del gobierno central y del poder legislativo, está situada a una altura de tres mil 684 metros sobre el nivel del mar y tiene una población de dos millones 706 mil 351 habitantes, según el censo realizado en 2012.

En los últimos 12 años, tras la llegada de Evo Morales a la presidencia (2006), la región ha experimentado un proceso de cambios que la van dotando de protagonismo en el contexto nacional.

Fuentes oficiales muestran que en este periodo la economía paceña creció 5,5 por ciento y actualmente genera 28,7 puntos porcentuales de la riqueza del país.

El presidente Evo Morales llamó ayer de efeméride de La Paz a la unidad, con respeto a las diferencias de los paceños, y deploró que “pequeños grupos” que adversan el proceso de cambio que lidera desde 2006, no hagan otra cosa que inferir “agresiones al pueblo”,

“En estas fiestas del departamento de La Paz, justo homenaje y mejor expresión de rebelión hace 209 años, he visto de cerca al pueblo paceño en el área urbana y en el campo, he recibido, feliz, el apoyo del pueblo. Y también pequeños grupos que buscan desgastar el proceso de cambio y no hacen otra cosa que ofender, insultar al pueblo paceño. Es una provocación al pueblo paceño”, remarcó Morales.

Más de 120 nuevas obras

Este departamento -cuya capital, del mismo nombre, fue elegida en 2014 como Ciudad Maravilla por la fundación New7Wonders-, crece con la ejecución de nuevos proyectos, los cuales benefician tanto a sus habitantes como a los visitantes y turistas que van en aumento.

A lo largo del mes de julio, autoridades gubernamentales entregaron en La Paz más de 120 obras con una inversión de dos mil 644 millones de bolivianos (más de 377 millones de dólares). Entre ellas están el aeropuerto turístico de Copacabana, puentes, línea Celeste del Teleférico, carreteras, tecnología agrícola, fábrica de miel, unidades educativas, viviendas, polideportivos y plantas de tratamiento de agua potable.

Con la inauguración del aeropuerto turístico Tito Yupanqui -obra que demandó una inversión de 43 millones 300 mil bolivianos (más de seis millones de dólares)- en el municipio de Copacabana, esta localidad ribereña del lago Titicaca amplía la oportunidad de mostrar al visitante sus tradiciones, cultura y gastronomía.

De acuerdo con informes del Ministerio de Culturas y Turismo, en días no festivos este lugar recibe como promedio 900 visitantes; ahora, gracias a la nueva instalación aeroportuaria, se espera elevar la cifra a dos mil diarios, y hasta 10 mil en Semana Santa y 15 mil en agosto, mes en que se celebra la festividad de la Virgen de Copacabana.

De gran impacto también fue la puesta en marcha del teleférico Celeste, luego de su ceremonia inaugural el pasado 14 de julio, presidida por el mandatario Evo Morales.

Con una longitud en su trayecto de 2,6 kilómetros, cuatro estaciones (Curva de Holguín, Avenida del Poeta, Teatro al Aire Libre y El Prado), 155 cabinas, 26 torres y 11,8 minutos de recorrido, la línea Celeste se convierte en la séptima de la Red de Integración Metropolitana en entrar en funcionamiento en La Paz y la primera en llegar al centro de esta urbe.

Esta línea tiene mayor capacidad y velocidad que sus predecesoras (Amarilla, Verde, Roja, Naranja, Azul y Blanca), con una transportación de cuatro mil pasajeros por hora y una aceleración de seis metros por segundo.

Según anunció Morales existen otras tres líneas en construcción, las cuales prevén inaugurar próximamente.

Este moderno sistema de transporte que une a las ciudades de La Paz y El Alto fue inaugurado en 2014 y hasta la fecha ha transportado a más de 130 millones de pasajeros, según datos de la empresa estatal Mi Teleférico. Sin duda, es uno de los orgullos de los paceños y del mundo, pues este año ingresó al libro de los Récords Guinness por ser la red de teleféricos más extensa del planeta.

También La Paz es reconocida en el orbe por sus bellezas naturales y arqueológicas, como el lago Titicaca, los restos templarios de la cultura Tiwanaku, y el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, entre muchas otras; además de su gastronomía, tradiciones y manifestaciones culturales.