La UPEA y Gobierno instalarán mesa técnica para analizar Ley 195

La mesa técnica verá si es posible o no la modificación de la ley y mientras dure las negociaciones la UPEA ratifica las resoluciones emanadas de la Asamblea General Docente Estudiantil.

APG

El Gobierno y los representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) declararon ayer cuarto intermedio en el diálogo que iniciaron, para conformar una mesa técnica que analice las posibilidades de la modificación de la Ley 195 de coparticipación tributaria.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó, tras la declaratoria de cuarto intermedio en las negociaciones con las autoridades de la UPEA, que se acordó que técnicos del Ministerio de Economía y de la Casa de Estudios Superiores se reunirán desde las 08.00 del domingo para tratar la modificación de la Ley 195 de coparticipación tributaria.

“Mañana (domingo) a las 8h00 de la mañana estamos convocando a los equipos técnicos del Ministerio de Finanzas y de la Universidad Pública de El Alto para que se reúnan, hagan una serie de consideraciones técnicas, financieras, económicas y luego una vez finalizada esa tarea nos vamos a volver a reunir con toda la comisión”, acotó Gonzales.

El viernes, una comitiva de la UPEA inició un diálogo con ministros y los presidentes de la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional para solucionar la demanda universitaria de mayor presupuesto.

El legislador explicó que el Gobierno nacional tiene la predisposición de garantizar los recursos que la UPEA necesita para su funcionamiento.

“Nuestro desafío es garantizarle los recursos a la UPEA, para que pueda trabajar con absoluta normalidad, sin tener que estar cada vez con marchas y protestas, la idea es garantizar estabilidad en el presupuesto, un presupuesto que sea sustentable en el tiempo”, sostuvo.

“Básicamente estamos revisando el tema vinculado al presupuestario de la UPEA. Ellos tienen una propuesta que han hecho que es la de avanzar en una modificación a la Ley 195, es un tema que nosotros ya lo hemos planteado a ellos, y lo vamos a continuar discutiendo en una mesa técnica que se va a instalar mañana (domingo)”, remarcó Gonzales.

Por su parte, el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, dijo que esa casa de estudios superiores busca modificar la Ley 195, de Coparticipación Tributaria, para recibir mayor presupuesto y no nuevas subvenciones extraordinarias para resolver los problemas financieros de esa universidad.

“Ha habido un acercamiento, se ha conformado una mesa técnica en la que se va a tratar el tema de la Ley 195, se puede o no se puede la modificación de esta ley (…), hay un cuarto intermedio hasta el día de mañana (domingo)”, subrayó.

Enfatizó que la mesa técnica verá si es posible o no la modificación de la ley y mientras dure las negociaciones ellos se ratifican en las resoluciones emanadas de la Asamblea General Docente Estudiantil.

Empero, puntualizó que “nos ratificamos respecto a la renuncia de los tres ministros. La resolución de la Asamblea es la renuncia de los ministros y transparentar el asesinato del compañero Jonathan, en eso nos ratificamos”.

De otra parte, el Presidente del Senado adelantó que en la próxima reunión ampliada existe la posibilidad que participe el ministro de Justicia, Héctor Arce, para ver el tema del esclarecimiento del asesinato del universitario Jonathan Quispe Vila, siempre que se solucione el tema presupuestario. Dijo inmediatamente lleguen a un acuerdo en el aspecto económico, instalarán otra mesa de diálogo para analizar los temas pendientes.

“La idea es que en la próxima reunión ampliada que tengamos entre los ministros y los representantes de la UPEA pueda participar el Ministro de Justicia para que desde esa instancia poder coadyuvar y acompañar en el proceso sobre la muerte del universitario Jonathan Quispe. En el marco de la independencia de los poderes se pueda de alguna manera coadyuvar en estas investigaciones”, manifestó.