Lanzan empresa estatal de seguros UNIBienes S.A.

APG

La empresa estatal de seguros y reaseguros patrimoniales UNIBienes comenzó ayer sus operaciones formales con el desafío de “democratizar” el mercado de seguros en el país y generar mayores ingresos para el Estado boliviano, se informó.

El vicepresidente Álvaro García Linera apoyó el lanzamiento de la empresa estatal de seguros Unibienes S.A., entidad resultante de gestiones del ministerio de Economía y Finanzas Públicas con el apoyo del Banco Unión.

Durante el acto el vicemandatario manifestó la importancia de esta compañía para la economía del país, pues permitirá el ahorro de recursos y la seguridad de los bienes del Estado.

El funcionario indicó que esta empresa debe competir en el mercado con el sector privado, y ofrecer los mejores servicios y beneficios para sus clientes.

La palabra competir es una palabra decisiva para nosotros. Unibienes no va a ser un monopolio y eso es importante que lo sepan todos. La idea es competir y ganar la clientela con la calidad de nuestros servicios, expresó.

Igualmente, recalcó la necesidad de que esta entidad sea rentable y no genere pérdidas, y agregó que, en ese caso, la empresa será cerrada.

“Si una empresa estatal no genera utilidades debe cerrarse, ya que el Estado no puede mantener a compañías deficitarias y poco competitivas”, puntualizó.

García Linera destacó, además, el dinamismo del mercado de seguros y su constante expansión en Bolivia.

De acuerdo a datos del ministerio de Economía y Finanzas Públicas citados por el vicepresidente, ese sector tiene un movimiento económico de 280 millones de dólares, y en los últimos años creció en un 30 por ciento, por encima de la industria, la agricultura, la construcción y la minería.

Agregó que para el presente año se tiene previsto un movimiento económico por encima de los 300 millones de dólares.

Asimismo, reiteró que el gobierno nacional continuará con su trabajo en pos de brindar mejores servicios en favor de los bolivianos y generar recursos para las arcas del Estado.

La nueva empresa de seguros arranca con un capital de 3 millones de dólares y entre sus líneas de negocio están riesgos de propiedad, riesgos financieros, riesgos de ingeniería y de aeronavegación, riesgos de misceláneos y de responsabilidad civil, riesgos personales, de transporte, automotores y de finanzas.

Por su parte, el ministro de Economía, Mario Guillén, recordó que hace dos años el Estado incursionó en el mercado de seguros con la empresa UNIVida, y dijo que la puesta en marcha de UNIBienes busca acentuar el campo de acción de las empresas estatales en ese sector para democratizar el acceso al seguro, principalmente para familias de bajos ingresos.

“Esta entidad va entrar a competir al mercado, a competir como lo hemos hecho siempre con nuestras empresas públicas. Una premisa que nosotros tenemos en el Gobierno es que nuestras empresas publicas siempre tienen que ser tan competitividad como las privadas y competir en las mismas condiciones”, remarcó.