Lanzan en Bolivia programa nacional de inversión del café

El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó ayer el acto de lanzamiento del programa nacional del café, iniciativa que beneficiará a 26 municipios productores de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Durante su intervención, el mandatario resaltó la importancia de este programa del café, especialmente ahora que Bolivia busca abrir nuevos mercados internacionales.

Como ejemplo, citó los recientes acuerdo suscritos con China, país al que exportarán el mencionado grano, quinua y soya.

Morales señaló que estas ventas de productos agrícolas bolivianos son esenciales para el desarrollo de la economía pues ayudan a equilibrar la balanza comercial.

Ahora que crecemos económicamente y pasamos de la nacionalización a la industrialización. Para esto debemos comprar tecnología a veces de Norteamérica, Europa o China y la exportación de nuestros productos compensa esos gastos, explicó.

El Programa nacional del café cuenta con un presupuesto de 182 millones de bolivianos (unos 26 millones 328 mil 161 dólares) para su ejecución, financiamiento que abarcará un período de cinco años, hasta 2023.

Esta iniciativa beneficiará a más de 17 mil cafetaleros, que deberán presentar proyectos relacionados con la meta de habilitar y renovar plantaciones de café orgánico.

Cada plan contará con un presupuesto estatal del 70 por ciento, mientras que el otro 30 estará a cargo del pequeño productor.

Este proyecto busca incrementar la producción de 40 mil a 150 mil sacos para los mercados nacional e internacional.