Letrados señalan que la jueza Rojas cometió prevaricato

Consideran inaudito, ilegal y arbitrario, que los procesados por narcotráfico Gonzalo Medina y Fernando Moreira, guarden "detención preventiva en celdas de la Felcc" cruceña.

«La jueza Gloria Rojas del juzgado Décimo Cautelar cometió ‘prevaricato’, desobedeció la normativa del Código de Procedimiento Penal, que señala, después de efectuada la audiencia de medidas cautelares el juez o jueza debe determinar la libertad o detención del o los imputados en un recinto carcelario o en su domicilio», señalaron abogados.

Cabe recordar que finalizada la audiencia cautelar el fiscal del caso Dr. Luis Enrique Rodríguez, informó «que la jueza Gloria Rojas ordenó la detención preventiva para los dos procesados en el penal de Palmasola».

Anoticiado que no había sido lo que informó a los medios de comunicación, indicó que «apelo de la ilegal medida de detención en las celdas de la Felcc cruceña».

Abogados de varios denunciantes contra el ex Cnel. Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira, señalaron que es «insólito, jamás antes visto, que algún juez haya señalado las celdas de la Felcc para que algún imputado esté en detención preventiva, la jueza cometió delito de prevaricato e incumplimiento a la Ley de Organización Judicial y al Procedimiento Penal».

Exigen destitución de la jueza Rojas

Organizaciones sociales, gremialistas, juntas vecinales y cívicas, anunciaron que saldrán en manifestación de protesta en contra de la jueza Gloria Rojas por el privilegio que gozan los procesados por narcotráfico.

Hicieron conocer que los dos expolicías «deben cumplir detención preventiva ya sea en Palmasola o en Chonchocoro, pues los delitos son de lesa humanidad, el narcotráfico atenta contra la sociedad, sobre todo contra la juventud y niñez».

El representante de las juntas vecinales de Santa Cruz, Gregorio Cortez en tono irónico manifestó «tal vez la jueza Rojas sea cómplice, amiga de los imputados a los que favoreció, sería bueno que la Contraloría del Estado haga saber su declaratoria de bienes para evidenciar si incrementó o no su fortuna, de todas maneras para sentar un precedente, el Consejo de la Magistratura debe instruir la inmediata suspensión del cargo, procesar y remitirla ante el Ministerio Público, de lo contrario todo delincuente pedirá detención en celdas de la comisaría de su barrio, es pues una aberración jurídica cometida por la funcionaria citada».

«A partir de la increíble actitud de la jueza Gloria Rojas todos los demás jueces tendrán que determinar, después de audiencia cautelar, que los que tengan en su contra indicios de responsabilidad, por delitos penales, cumplan detención preventiva en celdas de la Felcc, o sea en livings y bien protegidos», advirtieron.

Parlamentarios pedirán informe

Los diputados de oposición, Juan Carlos Gutiérrez, Tomas Monasterio «pedirán informe oral al Ministro Carlos Romero, al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa y al Comandante General de la Policía para que respondan, si es normal que procesados por narcotráfico ante la jurisdicción y competencia judicial cumplan detención preventiva en celdas de la Felcc».

Indicaron que «los fiscales que atienden el caso no cumplieron a cabalidad su labor ante una jueza que desconoció procedimientos legales.

Se impone, en forma inmediata, que el Consejo de la Magistratura ordene la destitución de la jueza».