Líder de Adepcoca permanecerá en la cárcel de San Pedro

APG

Bajo fuerte resguardo policial, se llevó a cabo la audiencia de cesación de detención preventiva de Franclin Gutiérrez, en el mismo penal. La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, conformado por los vocales Willy Arias y William Alave, ratificó ayer sábado la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas.

El dirigente líder de los cocaleros de Yungas fue imputado por asesinato en grado de instigación y tentativa del policía Daynor Sandoval, entre otros delitos. El oficial de la Umopar fue herido de manera fatal durante un enfrentamiento en La Asunta (Sud Yungas).

La audiencia comenzó a las 16:30 en instalaciones de la cárcel de San Pedro y se prolongó hasta más de las 19:30 bajo un fuerte resguardo policial. Fuera del penal también se concentraron sus seguidores y activistas por el 21F.

Paola Barriga, abogada de Gutiérrez, lamentó la decisión y explicó a los medios que no existen indicios de los delitos por los que se lo acusa, entre ellos el asesinato de un policía de Umopar en la Asunta.

La jurista denunció que la decisión judicial “fue armada” y lamentó el accionar de los vocales que resolvieron este hecho.

“No pudieron acreditar nada, porque Franclin no portaba armas, no le pueden encontrar una fábrica de armas o explosivos, no le pueden inculpar el asesinato, es decir, ningún delito que pretender atribuirle en la imputación tiene un mínimo indicio, tan solo un informe de un policía, que además está dirigido y no genera indicio porque no es objetivo”, puntualizó Barriga, en breve contacto con los medios.

Añadió que presentarán en los próximos días una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que dicte medidas cuatelares en este caso.

Bloqueo de caminos

Frente a la decisión judicial, la dirigencia cocalera también ratificó el bloqueo de caminos desde el lunes “hasta que liberen al Presidente de la Adepcoca”, reportó Erbol.

La audiencia se llevó después que la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) fallará el miércoles a favor del líder de los cocaleros de los Yungas, en el marco de una Acción de Libertad, y conminó a que se instale su audiencia de apelación a la detención preventiva en un plazo de 72 horas.

Gutiérrez, quien era aliado del MAS, se volvió en contra del Gobierno después por la aprobación de la Ley de la Coca que legalizó los cultivos del Chapare cochabambino. El dirigente yungueño pretende ser candidato a la presidencia en 2019.