Línea Morada del teleférico será inaugurada el 28 de septiembre

El gerente ejecutivo de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiler, confirmó ayer que la línea Morada será inaugurada el 28 de septiembre.

Precisó que esta línea presenta dos secciones, una, desde La Paz a El Alto, y, otra, que continuará hacia el interior de la urbe alteña, con la aclaración de quien quiera recorrer ambos tramos solo pagará el precio de uno.

La línea Morada consta de 4,35 kilómetros de longitud en su trayecto, tres estaciones, 36 torres, 190 cabinas y de un tiempo de 16,21 minutos en todo su recorrido, mientras que la sección entre La Paz y El Alto será de menos de ocho minutos, acotó Dockweiler. Tiene una velocidad de seis metros por segundo en su desplazamiento, añadió.

La estación del Obelisco, ubicada en la ciudad de La Paz, mide mil 739 metros cuadrados y sus áreas exteriores, como espacios públicos, nuevos accesos y aceras, alcanzan una extensión de mil 690 metros cuadrados, dijo el directivo.

Entre sus principales características sobresale el gran atrio, para poder acceder a la estación, trabajo de mejora que la empresa llevó a cabo conjuntamente con el gobierno municipal de la ciudad.

Por su parte, Faro Murillo cuenta con una extensión de 10 mil 32 metros cuadrados, la más grande que existe y habrá de todos los teleféricos existentes y por construir, especificó.

La misma ostenta con un atrio que albergará una capacidad de mil 800 personas, concebido para transportar en un futuro a un gran número de pasajeros hacia otras líneas, como sucederá con la Plateada que tendrá una parada encima de esta y la atraviesa de forma transversal.

Argumentó que esta segunda estación tiene dicha dimensión porque está previsto convertirla en el centro distribuidor de los viajes de La Paz y de El Alto, desde la cual se comenzarán a construir nuevas infraestructuras de transportes hacia el interior de la región alteña y otras líneas que alimentarán también la capital departamental.

Además del aporte en áreas verdes y peatonales, con más de siete mil 100 metros cuadrados, se realizó un reacondicionamiento vial de más de seis mil 200 metros cuadrados.

Igualmente, contará con 15 nuevos cruces peatonales en pos de la seguridad de la población que acceda o salga de la estación y con una ciclovía que llegará hasta la zona 16 de Julio, donde se unen la Línea Roja y la Azul.

La última parada del teleférico morado será en la 6 de Marzo, la cual tiene una dimensión de tres mil 150 metros cuadrados y será la más próxima al aeropuerto de El Alto, a tan solo cinco minutos, para lo cual está pensado crear un sistema de interconexión de transporte terrestre hacia la misma terminal aérea.

También comentó que, entre las principales características de este teleférico, está la torre tubular más alta del mundo, de 62 metros y medio, en la sección desde La Paz a El Alto.

Dockweiler señaló que esta octava línea de la Red de Integración Metropolitana, la cual es la única que no cuenta con una estación intermedia de las que suben de La Paz a El Alto, será inaugurada el próximo día 28 del presente mes con un festejo especial y diferente a las realizadas en las anteriores.