Los perros deben estar con correa cuando salen a sitios públicos

El reglamento municipal de animales de compañía, para las leyes 239 y 316, establece que cuando los dueños saquen a pasear a sus mascotas a sitios públicos deben llevarlas con correa.

Además, cuando las mascotas estén en parques que tienen espacios dedicadas a ellas, los propietarios deben estar atentos para evitar peleas

“La norma establece que el dueño tiene la obligación de sacar a su mascota con la correa para evitar que la misma muerda a alguna persona o se extravié. Los animales van a salir del hogar bajo la responsabilidad de su propietario”, manifestó la jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis, Glenda Ayala.

El artículo 51 del capítulo III precisa que “I. Para el tránsito o circulación de animales de compañía, en áreas públicas como aceras, calles, avenidas, plazas y áreas verdes de recreación, los titulares deberán conducirlos con collar, correa, placa de identificación. Aquellos que presenten conductas agresivas, deberán llevar obligatoriamente un bozal garantizando la seguridad y salud de la población en general”.

Dentro del mismo artículo se indica que cuando se trate de animales potencialmente peligrosos, además del collar deben llevar, obligatoriamente, bozal.

En los parques de las mascotas, ubicados en Miraflores, Achumani y San Jorge, los propietarios deben estar atentos para evitar peleas o que se salgan del espacio.

Las agresiones provocadas por animales que se encuentren transitando por áreas públicas serán de responsabilidad del dueño, conforme a lo establecido por el Código Penal.

El reglamento indica que la sanción por no considerar medidas de seguridad necesarias para el paseo de animales agresivos o perros peligrosos es de Bs 251 y por dejarlo suelto Bs 1.000.