Magistratura investiga a la jueza que negó violación en el caso Alexander

El Consejo de la Magistratura indaga a la juez Patricia Pacajes y no descarta su destitución en caso de comprobarse que sentenció sin pruebas al médico Jhery Fernández por la violación al bebé Alexander, informó ayer su delegado en La Paz, Américo Araníbar.

En un audio difundido por los medios, Pacajes admite haber sentenciado al médico a 20 años de cárcel sin pruebas y que no existió una violación al bebé Alexander en el hogar de niños Virgen de Fátima.

“Se instruyó a la Unidad de Control y Fiscalización, de la representación del Consejo de la Magistratura, investigar para efectos de verificar si evidentemente la juez habría realizado dichas manifestaciones”, dijo Araníbar.

Si el audio es real, Pacajes habría cometido una falta gravísima por la cual debe ser procesada, incluso destituida, de acuerdo a lo que establece Ley de Órgano Judicial, agregó.

Adelantó que la Unidad de Control y Fiscalización requerirá varios informes para corroborar ese extremo.

“La juez no debería haber emitido ninguna aseveración, ya que este proceso tiene reserva de actuación, porque se trata de un menor protegido por el Código Niña, Niño, Adolescente y la Constitución”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, indicó “hay un audio absolutamente comprometedor y gravísimo que se le imputa a la jueza pública, quien negó ese extremo, y corresponde ahora a la brevedad posible que el Consejo de la Magistratura a través de sus mecanismos legales establezca si ese audio es o no de la juez”.

Acotó que si el audio corresponde a la jueza sería “extremadamente grave” que la juzgadora se refiera sobre un caso en los términos en los que se escucha en la grabación.

“De comprobarse la veracidad debería haber una investigación más seria para sancionar a autoridades que hayan tenido alguna responsabilidad para establecer la verdad”, indicó.

El ministro insistió en que el Consejo de la Magistratura debe actuar “de inmediato” sobre ese audio.