Mascotas deben estar en buen estado de salud para recibir vacuna

APG

Hasta este domingo se realizará la vacunación antirrábica en La Paz con la meta de inmunizar a unas dos mil mascotas. Los gatos y perros que recibirán el biológico deben estar en buen estado de salud para no tener complicaciones posteriores.

“La mascota debe estar en buen estado de salud, no tiene que estar con síntomas de resfriado, diarrea, faltas de apetito o vómitos. Se debe seguir con el tratamiento dado por la veterinaria, puesto que la vacuna antirrábica puede alterar cualquier proceso bacteriano”, señaló la jefa de la Unidad de Salud de Animales y Zoonosis de la Alcaldía, Glenda Ayala.

La campaña de vacunación contra el virus de la rabia se realiza también este domingo de 8.00 a 16.00 en más de dos mil puntos fijos y móviles.

En caso de que un perro o gato esté enfermo se debe esperar que finalice el tratamiento veterinario para recién vacunarlo.

Se aconseja a los dueños de mascotas no bañar ni sacar a los animales hasta 15 días después de que reciban el biológico.

Los cachorros y felinos de un mes o un mes y medio ya pueden recibir la vacuna antirrábica.

La campaña masiva de vacunación antirrábica pretende inmunizar al 90% de los 3,2 millones de perros y gatos que existen a nivel nacional.

Para este fin, el Ministerio de Salud desplegó alrededor de 19.725 brigadas de vacunación que se desplazaron en el área urbana y rural del país.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, remarcó que la campaña tiene el objetivo de generar protección y controlar la circulación de la rabia. Hasta la fecha se registraron 231 casos de rabia canina.