Mayoría oficialista elige a Juan Lanchipa como nuevo Fiscal General del Estado

APG

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), eligió anoche, luego de más de seis horas de deliberación, al jurista Juan Lanchipa Ponce como nuevo Fiscal General del Estado por más de dos tercios de votación. La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) optó por votar por el número 10, que fue asignado a ese postulante, mientras que la oposición se limitó a sufragar en blanco o nulo.

Entre insultos y acusaciones, el Legislativo fue a votación en primera instancia, pero logró sólo 103 legisladores, pero esa cantidad fue insuficiente porque requería 105 votos, lo que obligó a una segunda vuelta de votación. Antes esa situación el presidente de Senado, Milton Barón, determinó un cuarto intermedio de 30 minutos.

Finalmente fueron 152 diputados y senadores quienes emitieron su voto. La nueva autoridad obtuvo 116 votos de respaldo.

“¡Lanchipa pierde la demanda y gana la Fiscalía!”, ese fue el grito de los opositores durante el escrutinio, recordando el pasado del jurista, que estuvo a cargo de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar). También mencionaban al ministro de Justicia, Héctor Arce, advirtiendo algún vínculo con el nuevo titular.

La sesión se caracterizó por fuertes críticas de la oposición contra el actual Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, a quien le identificaron como operador político del Gobierno y brazo de la “persecución” a la oposición.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional elige al jurista Fausto Juan Lanchipa Ponce como #FiscalGeneral con 116 de los 152 votos emitidos por los legisladores. Lanchipa ocupará ese cargo en reemplazo de #RamiroGuerrero a partir del 23 de octubre.”, señala un tuit de la Cámara de Diputados.

La nueva autoridad del Ministerio Público será posesionada el venidero 23 de octubre de acuerdo al reglamento aprobado por el legislativo boliviano.

Lanchipa fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional mediante una Ley de Transición del presidente Evo Morales, postuló a la misma entidad en las elecciones judiciales el 2011, pero perdió.

El Mandatario lo designó como cabeza de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) a cargo de la demanda en la Corte Internacional de Justicia contra Chile.

Actualmente preside el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y mientras ejercía este cargo se postuló a la Fiscalía General.

Obtuvo uno de los puntajes más altos durante la evaluación que realizó la comisión Mixta de Justicia Plural, con 79,36 en la revisión curricular, el examen escrito y la prueba oral. En segundo lugar había quedado Mirael Salguero (79,41).

El nuevo fiscal general es abogado con 27 años de trayectoria, obtuvo la Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Andina Simón Bolívar, se desempeñó como juez entre 1997 al 2007 y fue vocal del TDJ de La Paz entre 2007 y 2010, entre algunas de las funciones que asumió.

Asumirá un mandato de seis años, en lugar de Ramiro Guerrero, duramente cuestionado en las últimas semanas por el caso bebé Alexander y la lentitud de otros procesos, como la muerte del viceministro Rodolfo Illanes y de mineros cooperativistas, entre algunos.