Mecapaca cederá terrenos para nuevo relleno sanitario para La Paz

El presidente Evo Morales ratificó ayer que, luego de varias gestiones, se coordinó con el alcalde de Mecapaca, concejales y autoridades originarias, la posibilidad de brindar terrenos en ese municipio para la instalación del nuevo relleno sanitario para la ciudad de La Paz.

«Saludo la voluntad de la Alcaldía de Mecapaca de cómo dar espacio al nuevo relleno sanitario (…) En reuniones de cuatro semanas los hermanos de Mecapaca decían hay dos lugares, esta mañana, hasta cuatro, y los técnicos sino tienen otro botadero tienen que estudiar», indicó.

Morales explicó que después del problema de la basura que vivió la ciudad de La Paz a raíz de un deslizamiento en el relleno de Alpacoma, instruyó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, contactarse con autoridades de los municipios vecinos para encontrar una solución.

Agregó que en esas gestiones surgió la voluntad de Mecapaca de colaborar a la sede de Gobierno, por lo que saludó la solidaridad de ese municipio y la disposición para solucionar el problema de la basura en La Paz.

«La Paz es sede de Gobierno y no podemos tener problemas como hemos tenido, por eso felicitar al alcalde por esa solidaridad con el pueblo paceño», mencionó.

El mandatario señaló que en caso de tomar la alternativa que plantea Mecapaca, los técnicos de la Alcaldía de La Paz tendrán que intervenir el lugar con la apertura de vías, drenaje u otras necesidades.

Durante el conflicto de la basura, en enero, que duró 13 días, las calles de la ciudad paceña se vieron atestadas de desechos y malos olores, mientras que los habitantes que viven en los alrededores de Alpacoma soportaron el «desastre ambiental».

Según el informe del Ministerio de Medio Ambiente el deslizamiento en Alpacoma ocasionó el arrastre de 200.000 toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados (agua contaminada) en unas 10 hectáreas de terreno.

Tras el conflicto y la firma de acuerdos que posibilitaron el uso de Alpacoma se estableció su cierre definitivo y la instalación de un nuevo relleno en el plazo de dos meses, tiempo que finaliza este fin de mes.

Por su parte, el alcalde de Mecapaca, Enrique de la Cruz Mendoza, ratificó su disposición de ayudar a La Paz para que sus habitantes cuenten con un lugar para depositar sus desechos.

«Estamos contentos, felices al participar y hacer que el pueblo paceño tenga un nuevo espacio. Agradecer por esta gestión al presidente», manifestó.

Mecapaca se ubica a 22 kilómetros de la ciudad.

Revilla agradece

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, agradeció al presidente Evo Morales su preocupación respecto al nuevo relleno sanitario con el que debe contar la ciudad hasta fin de mes, y dijo que ya tomó contacto con su colega de Mecapaca, quien ofreció un espacio para instalar el botadero. «Agradezco al Presidente @evoespueblo por su preocupación personal respecto al nuevo relleno sanitario de La Paz. Ya tomamos contacto con el Alcalde Enrique De la Cruz como sugirió. Si Mecapaca es el lugar adecuado, fuera de lo que habíamos avanzado, por supuesto que lo asumiremos», escribió Revilla en su cuenta en Twitter.