Medios rechazan la manipulación que acusa el presidente del TSJ

APG

Las principales asociaciones de prensa de Bolivia rechazaron las críticas del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país, José Antonio Revilla, que acusó a los medios de comunicación de manipular la información.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), en un comunicado conjunto, manifestaron su rechazo a las declaraciones del presidente ayer en su discurso de apertura del año judicial.

“No sólo pone en evidencia que no conoce a cabalidad el rol de la prensa boliviana, sino que la crisis de la justicia es de tal magnitud que hoy por hoy este fundamental poder del Estado no está precisamente en las manos más idóneas”, lamentaron.

Estas asociaciones profesionales añadieron que “al acusar de forma tan aberrante a los informadores, en realidad Revilla se estrella contra la institucionalidad democrática”.

Al respecto, advirtieron de que la Justicia boliviana está “genuflexa ante el Gobierno, ya no procura la paz social, sino que es temida por la ciudadanía, que ora para no caer en sus oscuros meandros”.

El comunicado concluyó que la prensa “será implacable a la hora de denunciar la corrupción y los excesos en que incurre el poder”.

Por su parte, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), en un comunicado, reprodujo frases del discurso en que Revilla acusó a los medios en el acto celebrado en Sucre, capital del país y sede del poder judicial.

“La prensa, al igual que cualquier institución, no es precisamente objetiva: tergiversa, manipula la información”, dijo el presidente, según recoge esta asociación.

“Es algo bastante serio para dejar en manos de los tergiversadores de la información o de los manipuladores”, agregó.

La asociación expresó su “rechazo enérgico” a esas declaraciones, en las que “sin fundamento alguno acusa a periodistas y medios”.

En este contexto, consideró urgente que “la justicia, como un valor de los seres humanos, recupere la credibilidad entre la ciudadanía que, por el contrario, otorga mayor confianza al trabajo informativo independiente”.

“En las páginas de los diarios, durante el último año, han quedado en evidencia la injusticia contra ciudadanos inocentes, la ausencia de transparencia y retardación de justicia”, aseveró.

Los medios bolivianos reportaron el año pasado casos que alcanzaron relevancia internacional como el de un médico liberado tras pasar casi cuatro años en prisión como supuesto autor de la violación y muerte de un bebé, pese a reiteradas evidencias de su inocencia por las que fueron reprobados jueces, fiscales y forenses.