Mesa debe responder por masacre de “Octubre Negro”, afirman alteños

A través de un manifiesto al “Valeroso pueblo alteño y a los bolivianos” el movimiento social “20 de Octubre” y juntas vecinales, señalan: “Vamos a movilizarnos en contra de la postulación de Carlos Mesa, porque como vicepresidente, junto a Gonzalo Sánchez de Lozada, sabía de los preparativos para la represión en contra de nuestros conciudadanos”.

“Una vez que huyó Sánchez de Lozada, Carlos Mesa, que era Vicepresidente, con el MNR se hizo cargo del Gobierno, no pudo solucionar los conflictos sociales, el pueblo lo repudió, ante las presiones sociales por el encarecimiento de la canasta familiar, la pérdida de valor adquisitivo de los salarios que no servían para nada y el enriquecimiento de la burguesía, renunció pero no quería irse, para ello movilizo a los cooperativistas mineros hacia La Paz, ofreciéndoles un crédito de 13 millones de dólares para reactivar las cooperativas”.

“Luego para evitar que el Congreso Nacional se reúna en Sucre, movilizó, mediante el ministro Galindo, a los cooperativistas quienes desde Potosí arribaron a Sucre en dos horas y a punta de explosiones y dinamitazos intentaron que diputados y senadores no efectúen sesión congresal, los parlamentarios llegaron al acuerdo de dar lectura a su carta de “dimisión” y que el Congreso acepte o rechace la misma, concluida la lectura de su misiva, por unanimidad el Congreso de la República de Bolivia aceptó su renuncia y tuvo que irse a su casa, habiendo sido substituido por el entonces Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé”.

El pueblo repudia a Mesa, por los muertos y heridos de “Octubre Negro”, porque en el juicio instaurado a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, no quiso ser testigo, porque él también es culpable de la entrega de nuestros recursos naturales a las transnacionales.

Mediante spots, jingles radiales, recordaremos a nuestros jóvenes habitantes de la ciudad de El Alto, la represión del gonismo y mesismo, contra el indefenso pero valiente pueblo alteño. En El Alto no podemos permitir que la masacre contra niños, mujeres, jóvenes, dirigentes de juntas vecinales, hombres y mujeres del heroico pueblo alteño, quede impune, hemos luchado y seguimos en ese afán patriótico para que el gas no se exporte por Chile ni para Chile, ahora Mesa intenta pasar como demócrata izquierdista, rechazamos su postura y del grupo oportunista (FRI), que estuvo y está en cogobierno con el MAS y ahora auspicia al que fue Vicepresidente y compañero de Sánchez de Lozada.

¡Gloria a nuestros caídos en “Octubre Negro”!, ¡gloria a nuestros mártires, que aún siguen esperando justicia”!

“Alteños de pie, la Patria nos convoca a defender nuestros ideales, nuestras riquezas naturales y jamás postrarnos de rodillas”. Concluye el manifiesto.