Mesa hace lo contrario tras aprobar que se abrogue Ley Nº 1096

El vocero de la demanda marítima, perdida en la CIJ de La Haya, dice ser "opositor", el FRI le presta sigla, en el TSE firma como militante, al instante les otorgan libros de inscripción. Diputados del MAS indican que "es el mejor contendiente con menores posibilidades frente al MAS", es sugestivo indican miembros de Plataformas.

APG

En fecha 10 de octubre de 2018, se efectuó una multitudinaria manifestación de las Plataformas Ciudadanas, Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia), cocaleros de los Yungas afines a Franclin Gutiérrez, campesinos de Achacachi y ciudadanos, ciudadanas, en la Plaza San Francisco.

Activistas de la Plataforma “Unión Boliviana de Mujeres”, afirman que en la Plaza San Francisco, al promediar las diecisiete horas del citado día, tres personas, del Frente Revolucionario de Izquierda, pedían a dirigentes de las Plataformas Ciudadanas que Carlos Mesa Gisbert sea el orador principal porque “apoyaba el 21F y el cabildo paceño”.

Miembros de las Plataformas “Bolivia Somos Todos”, “UBM”, “21F juventudes de El Alto”, “les advirtieron que no era posible que Mesa discurse: 1. Porque era un hecho histórico no político. 2. Mesa día antes juro al FRI como militante y 3. Las Plataformas no apoyaban su candidatura ni de Doria Medina, que también estaba en la plaza junto a Soledad Chapetón, advirtiendo a los del FRI “que si intentaban sorprender a los manifestantes Mesa sería abucheado y le obligarían abandonar la plaza San Francisco”.

Los del FRI, optaron por conversar con Carlos Mesa, quien se quedó en la Plaza, cuando se dio lectura a las resoluciones del cabildo y fueron aprobadas por la multitudinaria concentración, aplaudía y daba consentimiento con la posición de los manifestantes.

Doria Medina, tampoco discursó, aprobaba las resoluciones del cabildo.

Dirigentes cocaleros de los Yungas, campesinos de Achacachi y de las Plataformas Ciudadanas, en documento entregado a medios de comunicación social “cuestionan a Carlos Mesa Gisbert que luego de haber aprobado, dado su consentimiento con su presencia en la plaza San Francisco, las determinaciones del cabildo, entre ellas la de exigir la inmediata abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas, prosiga en dual posición, ser opositor y actuar partidariamente como si no hubiera estado presente en el cabildo.

Lo que llama poderosamente la atención de las Plataformas y del Conade, indicaron, Celeste Mirabál V., y Reynaldo Calle Laruta, es que Mesa parece seguir cobrando sueldo en la Cancillería, como vocero post Haya, que varios diputados y gobernadores del MAS indiquen que Mesa era la mejor opción como opositor pero sin menores posibilidades frente a Evo, halagando su aceptación de ser candidato, además que el TSE haya fijado día y hora para su inscripción en el FRI, un día antes del cabildo patriótico de La Paz y al instante haberles otorgado libros de inscripción. Se demuestra que algo raro se tejió, planificó y se ejecuta por el Gobierno al que Carlos Mesa Gisbert estuviere prestándose, toda vez que el jefe nacional del FRI, Eusebio Gironda Cabrera, prosigue siendo asesor principal del presidente Evo Morales Ayma”.

El exdirigente del Partido Demócrata Cristiano, Gualberto G. Velásquez Estévez, expresó: “Los maiqueístas de la izquierda ortodoxa fundamentalista, pro maoístas de la China, que no pasan de 10 en oposición y otros 10 están en gobierno con Evo Morales, intentan confundir a los bolivianos, todos debemos exigir se abrogue la Ley de Organizaciones Políticas, libertad de presos políticos, cumplimiento del TSE respeto a los resultados del “21F”, ya no más engaños, mentiras, los asistentes al cabildo se dieron cuenta que los del FRI están del lado de Evo Morales, apelaron a su eterno juego de la maniobra y politiquería en intención de sorprender y hacer creer que los manifestantes, las Plataformas, los apoyaban, fue una pésima idea, todos nos dimos cuenta de la patraña, Mesa quedó callado, la maniobra de sus socios de izquierda no funcionó, fracasó y quedó como tata sin altar”.

“Si el señor Mesa está en la oposición, ahora tiene que pronunciarse como militante del FRI, sobre cumplimiento del TSE de los resultados del 21F, abrogatoria de la Ley de Organizaciones Políticas, no hay otra, de lo contrario el pueblo lo repudiará”, acotó.

“El militante del FRI, Carlos Mesa Gisbert debe aclarar qué hay detrás de su candidatura, quién digitó la misma y por qué se contradice, si no acepta las decisiones del cabildo de La Paz no debió asistir a la concentración o por lo menos, públicamente, ese instante hacer conocer su disidencia”, concluyó.

De su parte, los dirigentes del magisterio José Luis Álvarez y Vilma Plata, indicaron: “Carlos Mesa y Gonzalo Sánchez de Lozada son la misma dupla que gobernó con resultados funestos para Bolivia, sobre todo para los alteños”.

Cabe recordar que la Ley 1096 de Organizaciones Políticas fue promulgada por Evo Morales el 1º de septiembre de este año, que es contraria a la Ley de Partidos Políticos de 1999 y la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas del año 2004.

En dicha oportunidad Carlos Mesa Gisbert “convocó a rechazar dicha Ley”.