MNR pide destinar a niños con cáncer el gasto de las elecciones primarias

El partido opositor MNR reclamó al órgano electoral de Bolivia que destine al tratamiento de niños con cáncer el presupuesto previsto para las primarias en el país, al considerarlas un gasto inútil.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), en un comunicado, instó al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia a que done todos los recursos económicos de las primarias del próximo 27 de enero a hospitales públicos, con prioridad para aquellos que atienden a niños con cáncer.

Ese partido, que gobernó durante varias etapas en Bolivia, aseguró que participará en las primaras de forma testimonial únicamente para cumplir con la legalidad, al considerarlas un gasto inútil de recursos públicos y privados.

Al respecto, argumentó que los militantes de cada partido solo pueden elegir un binomio de candidatos a presidente y vicepresidente, para las elecciones generales de octubre de 2019 en el país, por lo que a su juicio las primarias carecen de sentido.

La oposición y movimientos sociales en Bolivia denuncian que las primarias son una estrategia del oficialismo para avalar la candidatura a la reelección del presidente del país, Evo Morales.

El órgano electoral habilitó su candidatura con base en una sentencia de 2017 del Tribunal Constitucional de Bolivia, que avaló el derecho a la reelección indefinida por encima de la limitación constitucional de dos mandatos seguidos y de un referéndum que en 2016 rechazó eliminar ese límite.

Morales, que gobierna desde 2006 y es el presidente con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, ya fue habilitado por el Constitucional para un tercer mandato al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional.

El MNR tuvo un importante papel en la historia de Bolivia entre las décadas de 1950 y 1960, con importantes reformas en el país, pero tras el conflicto social de la “guerra del gas” en 2003, en el que su sede en La Paz fue incendiada, emprendió en un proceso de renovación con un menor éxito electoral desde entonces.