Morales amplía capital de los gremiales de Bs 37.000 a Bs 60.000

APG

El presidente Evo Morales promulgó ayer el Decreto Supremo 3698, que modifica el régimen tributario simplificado, en beneficio de los comerciantes minoristas del país y pidió a los grandes mayoristas asuman su responsabilidad con la economía boliviana pagando sus impuestos.

El Decreto amplía el capital máximo de los gremiales de Bs 37.000 a Bs 60.000, así como el límite máximo de sus ventas.

En un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, con asistencia de gremiales de todo el país, el jefe de Estado agradeció a ese sector por la paciencia y el debate para acordar la modificación de ese régimen tributario.

“El fruto de este consenso entre el sector gremial y el gobierno se modifica el anterior Decreto Supremo en cuanto a su capital de trabajo y el monto máximo de sus ventas anuales”, explicó el jefe de Estado.

Precisó que esa modificación establece el régimen simplificado para un capital de hasta “60 mil bolivianos”, 23.000 bolivianos más de lo establecido en la anterior norma.

El Primer Mandatario pidió a los comerciantes minoristas identificar y denunciar a los grandes comerciantes camuflados en ese sector, que no pagan sus impuestos.

“Mi pedido es que identifiquen a los grandes comerciantes a que paguen sus impuestos”, exhortó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Economía, Mario Guillen, dijo que, con esa modificación, se pretende registrar a más comerciantes minoristas para que se beneficien con otras políticas de Estado.

“Ustedes son una familia bastante grande, tenemos aproximadamente 97.000 personas inscritas y nosotros hemos accedido a modificar el capital en el decreto porque queremos que todos ustedes estén inscritos y visibilizados”, manifestó el jefe de Estado.

El Régimen Simplificado favorece con bajos impuestos a comerciantes minoristas, artesanos y vivanderos. Desde el 2004, el límite de capital para acceder a este beneficio era de máximo 37 mil bolivianos, pero con el nuevo Decreto se sube a 60 mil bolivianos, según indicó el presidente. Se aplicará desde 2019.

El ejecutivo de la Confederación de Gremiales, Juan Carlos García, destacó que el Gobierno haya accedido a subir los límites del Régimen Simplificado, después de 14 años de estancamiento. Acotó que ahora su sector se declara en emergencia en defensa del proceso de cambio.

“Nosotros los gremiales defenderemos hasta con la última gota de nuestra sangre este proceso de cambio, este gobierno del pueblo, compañeros, los gremiales vamos a defender en las calles, en las luchas, donde quieran”, sostuvo García.

Garantizó que la Confederación Nacional de Gremiales no camuflará a contrabandistas ni a grandes comerciantes que eluden el pago de impuestos al Estado.

En ese marco, el dirigente entregó al mandatario un proyecto de Ley de protección al trabajador gremial, para que el Ejecutivo lo remita a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Con este anteproyecto de ley buscamos darle seguridad jurídica a nuestra fuente laboral, la que fue trabajada junto a los ministerios de Justicia, Trabajo y Economía”, explicó.