Morales debe retirar de museo presea “Honoris Causa”

En declaraciones a redactores de JORNADA, universitarios de la carrera de sociales manifestaron “Evo Morales no es digno de llevar el título honorífico que le dispensó la UPEA, de Honoris Causa, porque ha demostrado que es enemigo de la autonomía universitaria por tanto es persona no grata a la universidad alteña.

“Ha llegado al extremo, su Gobierno, de provocar la muerte de Jonathan Quispe, un joven estudiante de la carrera de Comunicación Social, por el solo hecho de pedir presupuesto para su universidad. No es posible contemplar que a título de Presidente indígena, demuestre soberbia y egolatría para tener una suite en un palacete que se dice cuesta sesenta millones de dólares, cuando con ese monto bien se podía haber aumentado presupuesto al sector salud, educación, universidades y construir hospitales para enfermos de cáncer y niños con facultades especiales. Solo el avión presidencial llegó a costar treinta y ocho a cuarenta millones de dólares y no se sabe qué misión cumple, con ese monto bastaba para aumentar presupuesto a la UPEA y a otras universidades”, indicaron.

“El pueblo debe comprendernos, no es construyendo nuevos palacios de Gobierno o museos personales, que nos librará de las presiones e intereses transnacionales, es con mejor educación de los recursos humanos, de la investigación tecnológica, científica, que industrialice nuestros recursos naturales, Evo Morales debe comprender que cada año se inscriben más alumnos en las universidades, Bolivia ya no tiene cinco o seis millones de habitantes, estamos sobre los doce a catorce millones de habitantes, por tanto es de inteligentes saber entender que ha crecido la demanda de inscripciones de alumnos que cada año salen bachilleres en mayor cantidad, el no querer admitir esa realidad y colocarse en la egolatría provoca la repulsa ciudadana. La muerte de Johanthan, no puede quedar impune, reiteramos, que Evo Morales Ayma debe hacer retirar de su museo de Orinoca la presea y certificado de Honoris Causa que le otorgó la UPEA y que mediante Asamblea General de Universitarios le fue revocada por lo que esa distinción queda nula”, aseveraron.

La Fejuve de El Alto se solidarizó con los planteamientos y decisiones que adoptan los universitarios de la UPEA, expresaron dirigentes de esa entidad vecinal. Anuncian nuevas medidas de protesta si el Gobierno no atiende favorablemente la petición de aumento de presupuesto.

Maribel Katunta Limachi, señaló: “Por la lucha de los alteños, en la guerra del gas, Evo Morales está como Gobierno, no es justo que ahora pretenda destruir nuestra universidad que es creación de los alteños debemos convocar al magisterio, a los colectivos y plataformas sociales para que juntos, exijamos al gobierno haga caso a las decisiones democráticas del pueblo y respete la Constitución Política del Estado”.