Morales pide compromiso a nuevos abogados, entre ellos su hija

ABI

El presidente Evo Morales pidió ayer a nuevos abogados del país su compromiso para mejorar la Justicia boliviana, entre ellos a su propia hija Evaliz, que juró como abogada frente a su padre.

El mandatario presidió el juramento de 268 nuevos abogados en un acto en la sede del Gobierno en La Paz, entre los que estaba su hija Evaliz, quien se licenció en julio de este año en Derecho en el campus paceño de la Universidad Católica de Bolivia.

«Hace unos meses tuve el orgullo de verte culminar tus estudios, hoy pude verte jurar como abogada. Como la primera profesional, serás un ejemplo para las nuevas generaciones de nuestra familia», escribió Morales en Twitter.

Evo Morales, de origen campesino, logró estudiar hasta bachiller mientras trabajaba en oficios como albañil, panadero y trompetista.

El jefe de Estado felicitó a su hija convencido de que será «una gran profesional comprometida con el pueblo».

«Nos hacen falta abogados comprometidos para acabar con la retardación de justicia. Esperamos su aporte y servicio al pueblo boliviano», dijo en la red social en un mensaje para los nuevos profesionales.

Al dirigirse a saludar a los nuevos abogados, el padre abrazó a su hija, quien se encontraba entre el resto de compañeros y mostró ante las cámaras su recién recibida acreditación para ejercer como abogada.

Con esta entrega de credenciales en este acto, la cifra de inscritos en el Registro Público de la Abogacía en Bolivia para ejercer la profesión es de 69.109, según un reporte del Ministerio de Justicia boliviano.

Habilitación digital para notificaciones y trámites judiciales

El ministro de Justicia, Héctor Arce, juramentó a 268 nuevos abogados que recibieron por primera vez una habilitación digital que les permitirá recibir notificaciones y realizar trámites judiciales por correo electrónico, mecanismo con el que dijo se acabará la práctica del papel escrito.

«Con la credencial que ustedes van a recibir el día de hoy, por primera vez van a recibir dentro de lo que es la ciudadanía digital una norma promulgada por el presidente Evo (Morales), van a recibir un correo, una habilitación para el uso de las tecnologías informáticas donde van a poder ustedes recibir todas las notificaciones de los juicios y los trámites que lleven más adelante», detalló en su discurso.

El Ministro de Justicia explicó que el papel escrito es una «práctica antagónica» que obliga a llevar hasta la oficina del abogado para la firma y luego ante el funcionario judicial, el «notificador», que lucraba aprovechándose de los litigantes.

Arce aseguró que esa práctica ha terminado con la implementación de la tecnología digital en el área judicial.

«Van a poder conectarse con el mundo, hacer sus trámites y trabajar como hacen en su vida diaria a través del WhatsApp, a través del correo electrónico, vamos a tener la ciencia y la tecnología a través de este gran proyecto de la ciudadanía digital también al mundo de los abogados», precisó.