Mueren dos militares en Sanandita por un brote de hantavirus

Dos uniformados de la Escuela de Cóndores Bolivianos de Sanandita en Yacuiba fallecieron a causa de un brote de hantavirus, informó el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Santa Cruz, Fernando Sattori.

Sattori explicó que un grupo de soldados fueron trasladados de Yacuiba a Santa Cruz para recibir atención. De los cuales, 84 soldados que son sospechosos de portar el virus permanecen en Pampa de la Isla, donde están bajo observación y tratamiento, mientras que otros nueve, quienes tuvieron contacto directo con los fallecidos, están internados en la clínica Incor bajo vigilancia médica rigurosa.

«Nos han informado que dos personas han fallecido, que ya habían dado positivo de este mal, se está haciendo todo lo necesario para determinar, para ver si (los demás) están contagiados o están libres», remarcó Sattori.

«Llegaron de Sanandita de la Escuela de Cóndores en un vuelo militar de Yacuiba, los recibimos en el Trompillo y los trasladamos en ambulancias y un bus. Todos son sospechosos (de portar el virus) y hay 9 personas que están en la clínica Incor», acotó.

Explicó que se cree que los dos uniformados que murieron adquirieron el mal durante algún patrullaje en las montañas, ya que es transmitido a través de la saliva, las heces y la orina de los ratones infectados.

Los otros 84 uniformados se encuentran estables y solo son sospechosos de haber contraído ese virus, añadió.

El Gobierno a través del ministro de Defensa, Javier Zavaleta, confirmó que los dos fallecidos son subtenientes y hay decenas de efectivos que están en aislamiento. Puntualizó que junto al Ministerio de Salud determinaron poner en cuarentena a la Escuela de Cóndores de Sanandita.

El hantavirus (VH) es una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se caracteriza por presentar síntomas de fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

Este virus se adquiere por inhalación de excrementos de roedores (orina y heces) y saliva.

De acuerdo con la OPE, los casos de infección por hantavirus en humanos generalmente ocurren en áreas rurales (bosques, campos, granjas, etc.), donde se pueden encontrar roedores que albergan el virus, pero también es posible la transmisión en áreas urbanas.

Ejército convoca a militares a presentarse en «centros de aislamiento»

Por su parte, el Comando General del Ejército dispuso que todo el personal militar cambiado de destino en las últimas semanas de Sanandita a otras unidades del interior, se presente en los Centros de Aislamientos preparados en La Paz, Cochabamba y Trinidad para hacer seguimiento de su estado de salud tras el brote de hantavirus que hasta se cobró la vida de dos oficiales militares.

El Comando General del Ejército confirmó, en un comunicado, el deceso de los dos oficiales, uno confirmado por hantavirus y el otro por confirmar, y la evacuación aérea de todo el personal militar acantonado en Sanandita, Yacuiba, a un Centro de Aislamiento en la ciudad de Santa Cruz.

«Los mencionados oficiales cuando presentaron los primeros síntomas de la enfermedad, se encontraban realizando actividades de instrucción militar en la localidad de Sanandita (provincia Gran Chaco del departamento de Tarija), siendo evacuados de inmediato a la ciudad de Santa Cruz, donde se produjo su deceso», señala el comunicado.

Al momento, el personal evacuado se encuentra bajo permanente supervisión médica, habiéndose activado según protocolos un Sistema de Vigilancia con profesionales del Ministerio de Salud (SEDES) quienes les están realizando las respectivas evaluaciones médicas y exámenes de laboratorio.

«El Comando General del Ejército, expresa su dolor y su más grande sentido pésame a las familias dolientes por tan irreparable pérdida de los jóvenes oficiales, a quienes proporciona todo el apoyo y la ayuda necesaria, reiterando su plena solidaridad en estos difíciles momentos», remarca el comunicado.