Mujeres toman las calles en demanda de erradicación de la violencia

APG

Un sinnúmero de mujeres de organizaciones sociales, plataformas ciudadanas, autoridades y activistas tomó ayer el centro de La Paz en demanda de la erradicación de la violencia de género y fustigó los feminicidios. Pidió también a la población denunciar los casos de violencia hacia las mujeres.

En La Paz, Cochabamba y Sucre protagonizaron marchas y mítines en rechazo al incremento de los casos de violencia y feminicidio, entregaron datos y se lanzaron campañas de concientización.

En la sede de gobierno se instaló el evento “Todas unidas contra la violencia hacia las mujeres”, en el que legisladoras y otras autoridades como el vicepresidente Álvaro García recordaron a las mujeres fallecidas producto de violencia con un minuto de silencio.

La dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias, Segundina Flores, señaló que “estamos en esta marcha para sensibilizar a la población, exhortar a todos a que no se callen, basta de feminicidios, todas tenemos que decir ni una menos”.

La movilización fue convocada para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y recorrió las principales calles de la sede de Gobierno con música y cánticos exigiendo poner fin a los feminicidios en el país.

Esa marcha llegó hasta el Banco Central de Bolivia, en cuyo auditorio se celebró un acto especial abordando temas referidos a la lucha contra la violencia y propuestas para garantizar la vida de las mujeres.

Flores consideró que el Gobierno nacional, las gobernaciones y alcaldías, además de la empresa privada, deben generar y coordinar políticas sociales para crear mayor conciencia en la población para reducir los casos de violencia.

La exadjunta del Defensor del Pueblo, Tamara Núñez, aseguró que desde la implementación de la Ley 348, Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, promulgada en 2013, se permitió visibilizar los casos de violencia, lo que les permite a las mujeres luchar en políticas para eliminar ese flagelo en el país.

“Quiero dar un mensaje y este es para todos, y es que este proceso y la construcción de igualdad de oportunidades, entre hombres y mujeres, la tenemos que construir entre la sociedad, entre todos”, señaló.

Por su parte, la secretaria general de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Mavel Machicado, dijo que si bien existen leyes en favor de las mujeres aún se debe trabajar en su implementación con todos los sectores sociales.