Municipios deben cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Alcaldes y concejales de más de un centenar de ciudades de Sudamérica participarán en la XXIII Cumbre de Mercociudades, evento que analizará temas de importancia decisiva para el desarrollo de las urbes de la región, así como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen en el compromiso global más importante dirigido a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Se trata de 17 Objetivos que se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Se espera contar en la Cumbre, que se realizará en La Paz, del 5 al 7 de diciembre próximo, con la asistencia de 300 a 350 asistentes entre ellos unos 20 alcaldes de las principales ciudades de Sudamérica.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, junto al Gobierno de la ciudad de Córdoba, que actualmente ejerce la Presidencia de Mercociudades, han sido los encargados de organizar la Cumbre, que entre otros temas tratará la “Cultura: pilar de la integración y el desarrollo sostenible”. La Cumbre, es el marco en el que se desarrolla la Asamblea General, órgano máximo de deliberación y dirección. Allí también se aprueba el Plan anual de Trabajo y asumen funciones todas las autoridades de ese nuevo período.

El encuentro será un espacio para debatir temas culturales y asuntos relacionados con las políticas públicas municipales que abordan la innovación y la gobernabilidad, con énfasis en la participación ciudadana, y la construcción de sociedades resilientes en el marco de la integración regional. Asimismo, y con seguridad lo más importante, se evaluará el cumplimiento del Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible (ODS), en un evento paralelo a la XXIII Cumbre. Los ODS son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Fue adoptado por las Naciones Unidas en 2015. El objetivo 11 refiere “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

En el seminario, como evento paralelo a la cumbre, las autoridades de otras ciudades también darán a conocer sus avances en el cumplimiento de dicho objetivo. Mercociudades es la principal red de gobiernos locales de América del Sur y un referente destacado en los procesos de integración. Fue fundada en 1995 y desde entonces, ha venido ampliándose e incorporando nuevos miembros. Actualmente cuenta con 341 ciudades asociadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, y, donde viven más de 120 millones de personas. Las ciudades de Bolivia que son miembros son La Paz, Sucre, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, El Alto, Viacha y otras ciudades pequeñas como Santiago de Andamarca, Tiahuanaco, entre otras.

Precisamente en los municipios, que son los núcleos que están en directo contacto con los ciudadanos y sus necesidades, está la clave para cumplir las metas de la Agenda 2030, que es el plan global para la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y la reducción de las desigualdades. Es el programa más ambicioso adoptado por la comunidad internacional. La Agenda fue desarrollada sobre la base de consultas nacionales que llegaron a las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad de cada país, y fue aprobada por unanimidad por los 193 países de las Naciones Unidas. Su objetivo es claro: Lograr un mundo donde nadie se quede atrás.

Para hacer este compromiso una realidad, los Estados Miembros aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas asociadas a ellos, que dan cuenta del alcance y la ambición de este plan universal. Los ODS reflejan la complejidad del desarrollo, haciendo énfasis en sus dimensiones sociales, económicas y ambientales; por ello, son integrados e indivisibles. Avanzar en el cumplimiento de uno de ellos es virtualmente imposible sin avanzar en todos los demás.