Murió Rosita Ríos, destacada actriz del teatro y cine boliviano

APG

Bolivia siente la partida de una de sus más importantes figuras, la actriz Rosita Ríos, que falleció a sus 83 años dejando grabado su recuerdo en la retina de los aficionados al teatro popular y al cine nacional, donde la vieron destacar.

La actriz falleció en el hospital Obrero de La Paz la madrugada de ayer como consecuencia de una complicación causada por un coagulo cerebral que afectó su salud hace algún tiempo, informaron sus familiares a los medios.

Antes de dedicarse a la actuación fue policía por 24 años, después de los cuales se le abrió la posibilidad de subir a los escenarios.

En su paso por el teatro popular del país, Rojas se caracterizó por numerosos papeles representando a la mujer aimara o chola paceña, vistiendo de pollera, sombrero y manta, tanto en obras dramáticas y cómicas.

En su paso por la pantalla grande fue parte de varias de las más importantes producciones del cine boliviano como Cuestión de Fe y Corazón de Jesús, además de la recordada American Visa en la que fue protagonista la mexicana Kate Del Castillo.

También participó en la producción brasileña El Gran Escape.

Los últimos años se dedicó a dirigir una compañía de teatro que llevaba las iniciales de su nombre, actividad que alternaba con su presencia en una pequeña tienda suya ubicada en la icónica calle Jaen, que recorren a diario cientos de turistas.

El presidente boliviano, Evo Morales, que fue uno de los primeros en lamentar su deceso, recibió “con mucho pesar” la noticia y la señaló como la actriz que se destacó “por muchas décadas” en el teatro popular boliviano.

“Paz en tu tumba, hermana Rosa”, escribió Morales en Twitter que además adjuntó en su perfil una fotografía junto a Rojas.

En un comunicado institucional, el Gobierno Municipal de La Paz informó de que sus restos serán velados desde el lunes en el Salón de Honor del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el mayor de la ciudad.