Niegan libertad a Franclin Gutiérrez, presidente de Adepcoca

APG

El juez Octavo de Instrucción Cautelar, Orlando Rojas, negó ayer la libertad al presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, quien continuará detenido en la cárcel de San Pedro, acusado como autor intelectual de la muerte del policía Daynor Sandoval, en enfrentamiento en La Asunta.

“Lamentablemente se ha negado la solicitud de cesación de la detención preventiva después que hemos desvirtuado todos los riesgos procesales, pero no fueron válidos para el juez”, señaló la abogada del dirigente cocalero, Paola Barriga.

La jurista anunció que se apelará la resolución judicial y se insistirá con la solicitud de cesación de detención preventiva.

Acotó que el juez observó que Gutiérrez no acreditó una garantía ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“El juez convalidó la hipótesis del Ministerio Público que el 24 de agosto el dirigente se encontraba en la zona de San Antonio, donde asesinaron al policía Daynor Sandoval”, añadió.

Sin embargo, Barriga señaló que su defendido jamás entregó armas, extremo que será desvirtuado con video.

La acusación contra Gutiérrez se basa presuntamente en que, el día del enfrentamiento, habría llegado sólo a La Asunta para entregar armamento, pero su defensa alegó que hay pruebas de que no fue así, sin embargo, el juez no lo tomó en cuenta. Barriga indicó que se está esperando un video en que se demostraría que el dirigente arribó al sector con periodistas, y que una vez tengan el material se presentará una apelación.

La defensa de Gutiérrez presentó documentos para demostrar que Gutiérrez tiene domicilio, familia y trabajo, como arraigo natural, pero hubo observaciones del juez, según el otro abogado del dirigente, Ernesto Jauregui.