Niña que nació con el corazón fuera del tórax está en Santa Cruz

El Ministerio de Salud activó ayer el Sistema de Emergencia para trasladar a la niña que nació con el corazón fuera del tórax en el municipio de Guayaramerín, Beni, al hospital de la Caja Petrolera de Salud de la ciudad de Santa Cruz.

“#Urgente | @MinSaludBolivia activó el Sistema de Emergencia para la atención y traslado oportuno de la bebé que nació con el corazón fuera del tórax, al momento se encuentra internada en la @CajaPetroleraBO de #SantaCruz”, informó esa cartera de Estado en su cuenta en Twitter.

La niña, que nació ayer, fue trasladada de emergencia en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) con las correspondientes medidas de salud, para garantizar su vida.

Esa respuesta fue realizada minutos después que el presidente Evo Morales manifestó su preocupación por la bebé e instruyó a esa cartera de Estado brindar la ayuda necesaria a la misma y a su familia, que según medios de prensa es de escasos recursos.

Según medios de prensa, la niña nació alrededor de las 08h45 y -según explicaciones medicas- la pequeña no se desarrolló de manera adecuada y no se produjo el cierre necesario de la cavidad, quedando el corazón fuera y expuesto.

El director del nosocomio, Rayner Robles, solicitó, en declaraciones difundidas al diario “La Razón”, apoyo al Ministerio de Salud para que la pequeña pueda ser trasladada a un hospital de tercer nivel que cuente con especialistas que atiendan el caso y puedan realizar una cirugía cardiovascular pediátrica.

El pedido de ayuda para esa pequeña rápidamente se viralizó en las redes sociales con imágenes conmovedoras de su deformidad.