Niños bolivianos participarán en el programa «Fútbol para la amistad»

APG

Entre el 28 de mayo al 2 de junio en Madrid (España) se desarrollará el programa denominado «Fútbol para la amistad», actividad que reúne a niñas y niños de más de 100 países «para jugar fútbol y promover valores». Para la ocasión fueron seleccionados tres niños bolivianos (jugadores) que son parte de la Fundación Alalay y uno que viaja bajo el denominativo de «periodista joven».

«Desde 2013, el programa se ha expandido de manera colosal, comenzamos con ocho países, en el 2018 intervinieron niños y niñas de más de 100 países (3.700 participantes)», expresó Tatiana Kharkovskaya, representante de Gazprom en Bolivia (principal compañía de gas y petróleo de la Federación de Rusia), además destacó los valores (amistad, libertad, justicia, salud, paz, emoción, tradición, honor) que priorizan en el programa, «el fútbol se considera el tipo de deporte más popular en el mundo, despierta a millones de seguidores».

Para esta ocasión fueron «seleccionados» tres niños futbolistas y uno como «periodista» (bolivianos) quienes son parte de las Escuelas Socio Deportivas de la Fundación Alalay, los elegidos tendrán la oportunidad de participar en entrenamientos de fútbol, jornadas de valores, a celebrarse el Madrid. «La selección se realiza de acuerdo al desempeño que tienen los niños, como la responsabilidad, puntualidad, es decir una serie de valores», apuntó Claudia Gonzales, directora ejecutiva de la Fundación Alalay.

La delegación estará conformada por Fabián Vidal (arquero, de La Paz), David Peñarrieta y Jhon Mamani (de Santa Cruz, ambos son jugadores) y Lucas Calderón (La Paz, conforma el equipo como periodista joven). «Los resultados de la experiencia F4F se han consolidado en un principio básico, nuestra comunidad debe reunir a la mayor cantidad de gente posible, sin importar su género, nacionalidad, raza, país, habilidad física, etc».