No basta un solo lugar de inspección técnica vehicular

APG

«Pese a que desde el 17 de diciembre está vigente la ‘ilegal’ multa de Bs 100 para inspección de automotores, las largas filas que se advierten en estos días, en la plaza Villarroel el único lugar señalado por Tránsito para ese fin, demuestra que se debe habilitar por lo menos unos 10 lugares y ampliarse la inspección hasta finales del mes de febrero de 2019», expresaron dirigentes del transporte provincial, de la Federación Primero de Mayo y propietarios de vehículos particulares.

Consideran que «el lugar habilitado para la inspección de vehículos, ubicado en la plaza Villarroel, no basta por cuanto las filas de motorizados de transporte de pasajeros, camiones, camionetas de transporte urbano, automóviles particulares, es considerable».

Ante la multa de Bs 100 y el aviso de que «hasta el 31 de diciembre se inspeccionará vehículos», ayer se advirtió que muchos conductores hacían conocer que «para descongestionar la plaza Villarroel se debe habilitar casetas ubicadas en Sopocachi, zona Sur, Chasquipampa, Villa Adela, distrito 7 de El Alto, para que hasta el 27 de febrero de 2019 se registre un 99% del parque automotor».

Insistieron que la multa de Bs 100 debería estar destinado a mayor eficiencia y prontitud de la inspección, «toda vez que no fue su culpa que, en anteriores sitios señalados al 17 de diciembre, el sistema de computación se haya colgado».

Afirmaron que después de esperar por más de seis horas, se resignaron a volver una y otra vez, y al no poder lograr la inspección, creyeron que al pagar los Bs 100 de multa el registro vehicular iba a contar con inspectores en zonas específicas para descongestionar se haga fila en una sola terminal, pero no fue y al presente la resignación pasa a desaprobar que se inspeccione en una sola zona (Miraflores). Expresaron, en su caso, acudirán a la Comisión de Derechos Humanos de las Cámaras de Diputados y Senadores, para exigir que habiendo sido «sancionados» injusta e ilegalmente, por la carencia de sitios de inspección y haberse suspendido señalamiento de fecha, lugar, vía internet, se debe instruir a las dependencias de Tránsito ampliar lo favorable y restringir lo odioso».

Informaron que, en los meses de noviembre, diciembre hasta estos días prosiguieron ingresando a Bolivia vehículos de toda marca procedentes de Arica, Chile, que se requiere sean inspeccionados, porque «la regla de cumplimiento de toda norma debe ser con carácter general».

«Si en Bolivia tenemos más de doce millones de habitantes, se puede considerar que por lo menos hay un parque automotor de más de tres millones y medio, por lo que se requiere ampliar zonas de inspección, en La Paz», enfatizaron.