No corresponde a un Presidente del TED hablar del 21F: Arce

El nuevo presidente del TED de Chuquisaca, Ernesto Soliz, indicó que “la norma está ahí, o sea que es vinculante, y la cual seguramente el TSE, de acuerdo a las competencias, como el artículo 123 de la Constitución, deberá resolver esa situación".

APG

El ministro de Justicia, Héctor Arce, consideró ayer que no le corresponde a un presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) pronunciarse sobre los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), donde ganó el No a la repostulación del presidente Evo Morales.

La posición de Arce se registra un día después de que el nuevo presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca Ernesto Soliz, señalara que el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 es vinculante porque así lo estipulan la Constitución Política del Estado y la Ley 026 de Régimen Electoral.

“No corresponde que el Presidente de un TED se pronuncie sobre el tema”, escribió el Ministro en su cuenta Twitter.

Soliz declaró que “la norma está ahí, es vinculante y la cual seguramente el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de acuerdo a sus competencias, como el artículo 123 de la Constitución, deberá resolver esa situación”.

Consultado la nueva autoridad del TED Chuquisaca si eso significa que el resultado del referendo debe ser respetado, Soliz señaló: “Eso es lo que dice la Constitución y las leyes 026 (de Régimen Electoral) y 018 (de Órgano Electoral Plurinacional)”.

Arce, en su tuit, recordó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) “determinó correctamente la aplicación preferente de la Convención Americana de DDHH en estricto apego al Art. 256 de la CPE, sobre la reelección de todas las autoridades electas”.

En noviembre de 2017, el TCP habilitó a Evo Morales para repostularse al cargo de Presidente sin límite de periodos. La sentencia 084/2017 también beneficia a otras autoridades electas (vicepresidente, asambleístas nacionales y departamentales, concejales, alcaldes y gobernadores), quienes también podrán volver a postularse. En dicho fallo, el Tribunal optó por privilegiar la aplicación del artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos o también llamada Pacto de San José.

En el referendo del 21F, la mayoría de los bolivianos se opuso a la modificación de la Constitución para posibilitar una nueva postulación de Morales a la presidencia.

Sin embargo, el oficialismo mediante un recurso judicial presentado al Tribunal Constitucional logró que Morales sea habilitado para las elecciones de 2019.