No se debe meter en la misma bolsa a todos los Registradores de DDRR

APG

El fiscal general del Estado, Dr. Juan Lanchipa Ponce, al declarar que el Fiscal Departamental de La Paz efectuará operación sorpresa en oficinas de Derechos Reales en varios departamentos, desconoció atribuciones del Consejo de la Magistratura que es el encargado de recepcionar en los Consejos Departamentales denuncias, quejas, contra funcionarios de Derechos Reales (DDRR), iniciar acciones administrativas y cuando se efectúa denuncia por «delitos» por parte interesada acompañando prueba, es cuando el ministerio público debe actuar para iniciar investigaciones, señalaron abogados.

El caso de «corrupción» en Derechos Reales de Santa Cruz, no fue descubierta por obra ni iniciativa de fiscal alguno, sino de personas afectadas que con elementos probatorios denunciaron delitos penales e interpusieron querella en contra del Registrador Echeverría, señalaron.

Dos convocatorias quedaron archivadas

El Consejo de la Magistratura no efectivizó dos convocatorias públicas para conformar nóminas para Vocales de los Tribunales Departamentales de Justicia, el Presidente del Consejo de la Magistratura, hizo gira a nivel nacional «para inspeccionar», retornó a Sucre y las convocatorias quedaron archivadas.

Ese tema debe investigar el Fiscal General del Estado. Más de un millar de abogados se inscribieron adjuntando hoja de vida y no pasó nada, se burlaron de los letrados, se atentó contra su dignidad, hubo incumplimiento de deberes de los integrantes del Consejo.

A río revuelto…

Estamos a cinco meses de las elecciones presidenciales, tomar las oficinas de DDRR, de todo el país, a título de corrupción denunciada en Santa Cruz, es incomprensible, los delitos fueron intuitu personae, personalísimo, por el imputado Echeverría. Para hacerse de cargos públicos no se debe meter en la misma bolsa a todos los Registradores o Registradoras de Derechos Reales. El Consejo de la Magistratura está llamado a precautelar las oficinas de Derechos Reales a nivel nacional, donde están en custodia documentación de propiedades privadas, enfatizaron los Dres. Javier Albarracín, Carlos L. Crespo García.

Convocatoria

El Consejo de la Magistratura emitirá en los siguientes días una convocatoria pública nacional para renovar más de 500 funcionarios de Derechos Reales con el objetivo de superar los hechos de corrupción, informó su presidente, Gonzalo Alcón.

«Se están convocando a todos los cargos de Derechos Reales, de auxiliares, técnicos, operadores, personal de archivos, etcétera; prácticamente vamos a renovar todo el personal de Derecho Reales y el personal que actualmente está trabajando va a permanecer en su puesto hasta que concluya la convocatoria», indicó.

Alcón explicó que ese proceso tiene la finalidad de institucionalizar los cargos y dar seguridad laboral a los trabajadores, para que no sean de libre nombramiento ni libre remoción.

«En Derecho Reales tenemos aproximadamente 350 funcionarios que están con ítem y un aproximado de 180 con contrato. Una primera fase va a ser la convocatoria para personal con ítem y una segunda fase para personas con contrato», puntualizó.

Alcón aclaró que los actuales funcionarios de Derechos Reales pueden postularse a los cargos siempre y cuando cumplan el requisito de ser abogados o egresados y no tener antecedentes disciplinarios o penales en el Consejo de la Magistratura.