Nuevo billete de Bs 100 honra a Azurduy, Sucre y Calatayud

APG

Los próceres Juana Azurduy de Padilla y Antonio José de Sucre y el líder social Alejo Calatayud destacan en el nuevo billete de 100 bolivianos, equivalentes a unos 14 dólares, que fue presentado ayer por el Banco Central de Bolivia (BCB).

El billete, que entró ya en circulación, se usará de forma paralela a la antigua familia de billetes que data de finales de la década de 1980 hasta que cumpla su vida útil.

“En total son 671 millones de unidades de todos los cortes, en el caso del billete de 100 hemos monetizado ahora 67 millones de bolivianos, de modo que esa es la cantidad que va a entrar en circulación paulatinamente”, informó el presidente del BCB, Pablo Ramos, en el lanzamiento del nuevo billete.

El nuevo billete, hecho 100% algodón, tiene el mismo tamaño que sus antecesores. Su color predominante es el rojo, al igual que en la anterior familia.

El nuevo modelo de 100 bolivianos es el cuarto de la primera familia del Estado Plurinacional, que sustituye a la serie antigua perteneciente al periodo republicano.

Juana Azurduy de Padilla participó en la guerra de independencia contra la colonia española y fue reconocida en Argentina como “generala” y en Bolivia como “mariscal”, según un comunicado del ente emisor.

El venezolano Sucre, considerado libertador de varios países junto con Simón Bolívar, fue uno de los primeros presidentes de Bolivia, agrega la nota.

A ellos se suma la imagen del boliviano Alejo Calatayud, un artesano platero “que encabezó la primera rebelión mestiza” contra la corona española.

Las modificaciones hechas al billete de 100 bolivianos incorporan sitios patrimoniales, paisajes naturales y especies de fauna y flora de distintas regiones que “representen a todo el país”.

En este corte de la moneda nacional están representados la paraba azul, un ave típica del oriente boliviano, y la flor del Patujú, considerada un símbolo nacional por sus colores rojo, amarillo y verde, similares a la enseña patria.

El nuevo modelo también incorpora las cataratas Arco Iris, de la región oriental de Santa Cruz y la histórica Casa de la Moneda, del departamento andino de Potosí.

El Banco Central ya emitió el año pasado las nuevas series de billetes de 10, 20 y 50 bolivianos con símbolos y representaciones renovadas, y solamente falta que ponga en circulación el corte de 200 bolivianos, equivalente a unos 28 dólares.

Medidas de seguridad

El nuevo billete de 100 bolivianos tiene mejoras en las medidas de seguridad que conoce la población, como la marca de agua con tres elementos, el motivo coincidente y la impresión con colores en alto relieve en los personajes, textos y valores del corte.

Asimismo, incluye, en la parte superior izquierda del reverso, la imagen de una paraba azul, la que al inclinar el billete de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo, muestra círculos que se mueven y cambian de color, de verde a azul.

También lleva un hilo de seguridad en el anverso, de cuatro centímetros de ancho, con la imagen de Juana Azurduy de Padilla y el valor del corte (100), que cambia de color, de rojo a dorado cuando se inclina el billete.