Nuevos silos con capacidad para 50 mil toneladas de cereal

El presidente Evo Morales inauguró ayer el Centro de Almacenamiento y Transformación de Cereales de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), ubicado en el municipio de Caracollo a unos 35 kilómetros de la ciudad de Oruro, que tiene la capacidad de acopiar hasta 50.000 toneladas.

Morales declaró que los silos, ubicados en lugar estratégico para la distribución, fueron ejecutados con una inversión de 143,8 millones de bolivianos, unos 20 millones de dólares, equipado para producir de 108 toneladas de harina de trigo fortificada al día.

Precisó que los silos tienen una capacidad de almacenamiento de 50.000 toneladas, la molienda de 108 toneladas por día y 33.696 toneladas al año de harina de trigo fortificada, que será distribuida en los mercados de Oruro, La Paz. El Alto, Cochabamba y Potosí.

El centro de acopio, con áreas de recepción, administración, centro del control de motores, volcadora de descarga, comedor, dormitorios, taller de mantenimiento, baños, portería y tanque de abastecimiento de agua cinco mil metros cúbicos, generará 49 empleos directos y más de 37 mil indirectos en todo el país.

Esa infraestructura cuenta con un área de recepción, administración, centro de control de motores, volcadora de descarga, comedor, dormitorios, taller de mantenimiento, baños, portería y tanque de abastecimiento de agua 5.000 metros cúbicos.

En Primer Mandatario destacó que el crecimiento de la economía nacional permite entregar obras pequeñas, medianas y grandes.

Anunció que en los próximos días entregará más obras en el departamento de Oruro, por su aniversario.

“Ayer empezamos y toda esta semana entregaremos más obras en las provincias”, sostuvo.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, informó que ese centro de almacenamiento en “una industria para Oruro y Bolivia, para garantizar la seguridad alimentaria”.

Sifuentes resaltó que el Gobierno nacional subvenciona la harina a los panificadores desde hace varios años, para “garantizar la mantención del precio del pan”.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, comparó esos silos con las “pirguas”, donde antes el campesino guardaba sus alimentos.

“El Presidente nos está entregando una pirgua con material sofisticado, silos del siglo XXI, que servirán para almacenar los alimentos en años donde habrá mayor producción y consumir en años de menor producción”, dijo.

Los representantes de organizaciones sociales de Oruro participaron en ese acto y agradecieron al Gobierno por impulsar la industrialización y la generación de empleos con ese tipo de obras.