ONU y CEPB conforman mesas de trabajo para aportar a los ODS

APG

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), como Secretaría Ejecutiva y Punto Focal del Pacto Global en el país, y el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, llevaron a cabo la inauguración de las “Mesas de Trabajo ODS: Líderes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En su discurso, el coordinador residente de las Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez Villegas, recalcó que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una tarea conjunta de la sociedad construida en un proceso participativo.

A su vez, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, sostuvo “podemos ver con mucha satisfacción, los importantes avances del Pacto Global en Bolivia, mismos que se traducen en la adhesión formal de 35 entidades líderes del sector privado y alrededor de 100 unidades empresariales que participan en esta iniciativa y, que constituyen una base sustantiva para seguir construyendo este modelo de articulación dinámica del sector privado, con los grandes objetivos que la humanidad se impuso hace tres años, bajo el liderazgo de la Organización de las Naciones Unidas”, señaló.

Las cinco Mesas de Trabajo abordaron los 17 ODS en base a sus experiencias e iniciativas, con la intención de generar alianzas, aprovechar sinergias y establecer asistencias técnicas en base a una agenda de trabajo acordada con el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia y otros organismos de cooperación.

Las mesas se conformaron en base a cinco temas incluidos en los ODS: Medio ambiente; Género, salud, y educación; Ciudades Sostenibles; Niñez y juventud y; Pobreza y Trabajo Decente.

Las mesas estuvieron compuestas por 20 participantes entre empresas, academia, ONG, fundaciones, alcaldías, gobernaciones y agencias de Naciones Unidas y de la cooperación internacional.

Por otra parte, el evento exhortó a las empresas a adoptar, apoyar y promulgar, dentro de sus áreas de trabajo, los valores fundamentales en derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción, y a participar en el “Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible”, que tendrá lugar a fines del próximo mes.

Cada 25 de septiembre se cumple un aniversario más de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que abre una oportunidad, tanto para nuestras sociedades como también para el sector privado, reconocido como un actor fundamental en este proceso.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible -aprobada en septiembre de 2015 en una cumbre histórica de las Naciones Unidas-, entraron en vigor el 1 de enero de 2016. Con estos nuevos Objetivos de aplicación universal, en los siguientes 15 años los países intensificarán los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás.