Operativo «Montenegro»: Aprehenden a siete personas, secuestran dinero y vehículos

APG

El comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, informó ayer por la noche de la aprehensión de siete personas en un operativo denominado «Montenegro» además, del secuestro de dinero en moneda extranjera y bolivianos y un vehículo, dentro de las investigaciones que realiza en el marco de la búsqueda del súbdito colombiano, Pedro Montenegro Paz, prófugo de la justicia por narcotráfico. Entre los aprehendidos se encuentran la suegra y el cuñado del procesado.

«Se ha ejecutado el allanamiento de 17 domicilios apoyados por el Ministerio Público con la presencia de un fiscal, siete personas han sido aprehendidas, entre ellos dos colombianos, cinco bolivianos y dos personas se presentaron de manera voluntaria para coadyuvar en el tema investigativo, se ha realizado el secuestro de 140 mil bolivianos y 26.550 dólares, se ha secuestrado una vagoneta, vehículo que era conducido por la esposa de Pedro Montenegro», detalló.

Calderón acotó que entre los aprehendidos se encuentran la suegra y el cuñado de Montenegro y advirtió que las investigaciones continuarán hasta dar con el paradero del colombiano y esclarecer en su totalidad el hecho delictivo.

Desde horas de la mañana de ayer, se ejecutó 17 allanamientos a domicilios de manera simultánea, dentro del Plan Operativo Montenegro. Entre los inmuebles que se allanaron estuvieron el del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gonzalo Medina y el edificio que pertenecería al presunto narcotraficante Montenegro Paz.

En el operativo se realizó el secuestro de Bs 140 mil, $us 26.550 y una vagoneta que era conducida por la esposa de Pedro Montenegro.

Por su parte el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Johnny Aguilera, explicó que se ha podido establecer una serie de diagramas que acreditan que Montenegro pagó el viaje a Cartagena de Indias a 18 personas, entre ellas el exoficial Fernando Moreira y Robin Justiniano, hijo del exjefe de la FELCC, Gonzalo Medina y tres menores de edad.

En las últimas semanas se publicaron fotos, en las que se veía a Montenegro, Justiniano y Moreira. Este viaje habría costado $us 19.300.

«Se ha realizado en dos pagos en efectivo cuyo costo es de 15.030 dólares y de 4.300 haciendo un total de 19.300 dólares que fueron pagados por el señor Pedro Montenegro, los cuales han permitido el traslado de Santa Cruz – Panamá – Cartagena y un alojamiento que fue costeado por estos individuos», precisó Aguilera.

El caso Montenegro es investigado debido a nexos con el narcotráfico de los exjefes policiales Gonzalo Medina y Fernando Moreira que se encuentran con detención preventiva por orden jurisdiccional.

Medina y Moreira fueron involucrados en narcotráfico, luego que se filtró un reporte de contacto que daba cuenta que ambos estaban vinculados en el traslado de droga por la ruta Bolivia-Panamá-EEUU.

Posteriormente se difundieron fotografías en las que aparecen ambos sindicados y el hijo de Medina (Robin Justiniano) junto a Pedro Montenegro Paz, ciudadano que cuenta con orden de captura internacional por tráfico de drogas en Brasil, al cual el mismo coronel Medina entregó una condecoración en un acto de la FELCC.