Oposición pide que Rojas aclare quiebra Enatex en gestión de Morales

La senadora opositora Carmen Eva Gonzales envío una nota al presidente del Senado José Alberto Gonzales, para que cite al ministro de Desarrollo Productivo Eugenio Rojas para aclarar los motivos de la quiebra de la estatal Empresa Nacional Textil (Enatex) producida en mayo de 2016.

Gonzales recordó que la empresa cuando estaba en manos de la entonces ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales y de su hermano Manuel Morales Olivera en calidad de asesor empresarial, el 2015 la factoría cerró con pérdidas de Bs 149 millones y nadie informó de la “desastrosa situación”.

Considera que hay necesidad de fiscalizar el daño económico causado, toda vez que el Estado fue el que se hizo cargo de la misma, reportó Erbol.

“Esto sin duda es importante no solo para el Pleno Camaral sino para toda la sociedad en general, para que se pueda esclarecer todos estos hechos que causaron un daño al Estado”, dice en su nota.

La senadora pide que se informe los motivos de la quiebra; a cuánto asciende el monto que el gobierno otorgó en favor de la empresa; pide informe pormenorizado sobre el Decreto Supremo N° 2765 y de qué manera se realizó el avalúo empresarial.

Pregunta a Rojas si hubo daño económico y qué acciones asumieron en contra del Sr. Manuel Morales Oliveira, hermano de la exministra Teresa Morales, quien actualmente es la nueva Directora de la Unidad de Investigaciones Financieras, toda vez que el mismo fue el responsable de la quiebra de Enatex.

Exige que la autoridad de gobierno otorgue respuestas con documentación respaldatoria para continuar las investigaciones desde la Asamblea Legislativa.

En junio de 2016, el Vicepresidente a tiempo de justificar el cierre Enatex y anunciar su transformación hacia a la nueva empresa de servicios “Senatex”, dijo que ésta debe recuperar los 69 millones de dólares invertidos en Enatex, antes llamada Ametex, bajo administración privada.