Para evitar dos tercios se impone Legislativo plural

El objetivo oficial de intentar que opositores actúen en bloque para elecciones "es una trampa", pues se pretendería el Gobierno solo para dos fuerzas políticas, que generaría otra vez haya dos tercios en la Asamblea Legislativa, al presente debe evitarse mediante la candidatura de varios partidos con senadores y diputados propios. Costas tiene en el oriente victoria electoral asegurada, afirman politólogos.

“El panorama político electoral se va haciendo más intenso, existe motivos de confusión en los electores toda vez que el TSE al no haber decidido “blanco y/o amarillo” sobre los resultados del 21F, el tema de “las primarias” va configurando nuevas tendencias”, afirman los analistas politólogos Ronald Torres Armas y Javier Albarracín.

JORNADA preguntó: ¿A qué estrategia se refieren y motivos que los llevan a considerar hubiera “nuevas tendencias”?

R.- El oficialismo cada día a manera de provocación, señala que la oposición no tiene programa, que son pocos, que deberían unirse en un solo bloque o alianza, es decir utilizan el esquema “unirse en un solo bloque”, para ellos lograr una victoria holgada por lo siguiente:

1. Partidos inscritos en el TSE, que tengan postulantes a las primarias y luego a elecciones generales, no reciban del TSE determinadas sumas de dinero, asignadas oportunamente, para generar propaganda partidaria.

2. Al uniformarlos en un solo frente, alianza o bloque opositor, de contar con Rubén Costas, de los Demócratas, al tener diputados y senadores en la actualidad, lo que reciban del TSE tendrían que compartir con todo el bloque, alianza o frente, que restaría potencial electoral a Costas, tendría que dividir, lo que le asignen, a escala territorial.

Costas tiene gran apoyo electoral en Santa Cruz, Beni, Cochabamba y no así en La Paz, Oruro, Potosí, Tarija y Chuquisaca.

Mesa no cuenta con parlamentarios, vale decir que el FRI como partido y Sol.Bo, sin personalidad aceptada, tendrían respaldo de dinero procedente del TSE para difusión de sus candidatos, en poca monta.

3. Los demás partidos con candidatos propios, recibirían algo del TSE, para hacer proselitismo partidario.

P.- Es decir como Nicholas Maquiavelo dijo: dividir para reinar, se estaría posesionando en la mente de los electores, ¿solo dos frentes para hacer gobierno?

R.- Claro, de esta manera por constituir un frente o alianza tendrían que presentar una nómina de diputados y senadores, que unidos, en el caso, al FRI y Sol Bo., no les alcanzaría para obtener resultados favorables a su partido.

Además, quien esté en gobierno tendría facilidad para ofrecer “pegas” en el exterior y en Bolivia a disidentes quienes antes que lealtad a programas, personas, podrían sentirse mejor estando del lado del vencedor, caras vemos corazón y mente no sabemos, la política, criolla, es zigzagueante.

P.- Cuál sería la fórmula para que haya pluralismo en el Legislativo?

R.- Lo ideal. Que, para las primarias, se presenten varios postulantes, por lo menos dos en cada partido, de entre todos ellos, quien tenga mayor voto, tendría que ser elegido candidato presidencial por el frente, alianza y el segundo como Vicepresidente(a). Y no como al presente que de pronto, a dedo, aparecieron candidatos a las elecciones generales, demostrando que al interior de “los partidos que les facilitaron sigla” no tienen militancia menos programa de gobierno. Comenzar con la dedocracia es sinónimo de dictadura partidaria o de caudillismo.

P.- De este modo se evitaría los dos tercios en la Asamblea Legislativa?

R.- Si, el pueblo es consciente que los actuales legisladores, no legislan nada todo tienen preparado en el Órgano Ejecutivo y les remiten para que levanten la mano y griten “aprobado”, los Ministros interpelados, salgan con aplausos, felicitaciones, es decir con un Legislativo venido a menos y falto de criterio constitucional democrático, que tanto mal hizo a la colectividad y al propio gobierno de Morales, el pueblo ya no quiere otorgar dos tercios a un determinado partido o alianza. Comprende que es mejor sean tres o cuatro partidos con representación parlamentaria para evitar haya rodillo ordenado por el ejecutivo.

P.- ¿Ustedes consideran que el gobierno tejió muy fino, pero ahora está develado su plan o estrategia electoral?

R.- El pueblo dice “que la convocatoria de unificación de la oposición es una trampa” del oficialismo, lo real, tiene que haber tres, cuatro y hasta cinco partidos con senadores y diputados propios, que inclinaría la balanza y se constituiría en freno a la digitación.