Paraguay consolida mercado para gas boliviano

Paraguay representa hoy un mercado consolidado para Bolivia, al cubrir el 95 por ciento de la demanda de gas natural licuado (GNL) con la producción de la planta separadora de líquidos, en Tarija (sur).

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Sánchez, declaró a la red radial Patria Nueva que en la agenda de temas pendientes con el Gobierno vecino está la tarea de instalar redes de gas natural en algunas ciudades paraguayas.

La provisión del combustible a largo plazo sería mediante el gasoducto que se construirá entre ambos países, añadió.

El titular sostuvo que esos proyectos son parte de preacuerdos suscritos durante el viaje del presidente Evo Morales a la posesión del nuevo mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Datos del Ministerio de Hidrocarburos refieren que el GNL abastece en la actualidad a 25 poblaciones rurales del país donde no llegan los ductos convencionales.

Para ello utiliza estaciones satelitales de regasificación que almacenan el combustible transportado por cisternas desde la planta matriz instalada en Río Grande, en el departamento de Santa Cruz.

Al respecto, Sánchez explicó que, a mediano plazo, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos prevé exportar el energético a Paraguay mediante el ducto que se proyecta construir con una inversión de 60 millones de dólares.

Indicó que tendrá 12 pulgadas de diámetro para transportar entre dos y seis millones de metros cúbicos por día.

Paraguay también adquiere la urea de la planta de Bulo Bulo, en Cochabamba, aseveró Sánchez, quien agregó que hasta la fecha compró 20 mil toneladas y prevé incrementar ese volumen.