Parlamento Latinoamericano debate en Bolivia sobre pueblos indígenas

Legisladores de nueve países miembros del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) inauguraron ayer un foro en el departamento de Cochabamba sobre defensa del derecho de los pueblos indígenas y de proyectos energéticos regionales.

La diputada Benita Díaz declaró que hasta este viernes los legisladores del Parlatino, entre ellos de países como Argentina, Cuba, Paraguay, Uruguay, México y Curazao, abordarán estos temas para avanzar en normativas de ese tipo.

Díaz, quien también preside la Comisión de Pueblos Indígenas del Parlatino, explicó que en ese encuentro se analizarán políticas regionales para fortalecer los procesos de integración.

“El único fin es seguir fortaleciendo estos procesos de integración, seguir trabajando para disminuir esas brechas de desigualdad, por una verdadera integración que ofrezca respuestas a las necesidades de los pueblos, de las comunidades, de los hombres y de las mujeres”, dijo.

La diputada señaló que en la cita participan además los miembros de la Comisión de Energía y Minas de esa instancia regional con el propósito de debatir políticas de integración energética.

Resaltó asimismo la presencia de autoridades del Ã’rgano Legislativo, Ejecutivo, del Tribunal de Justicia y otros, así como de los representantes de nueve países miembros del Parlamento Latinoamericano, entre ellos.

Por su parte, el diputado de Cuba, Rolando González, resaltó que el inicio de ese encuentro regional coincidiera con la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico cada 21 de junio.

“Es una vivencia que no teníamos y hemos compartido al amanecer de hoy, lo cual puede ser un buen augurio para el trabajo de las comisiones”, sostuvo citado por la Agencia Boliviana de Información.

Destacó los avances alcanzados por Bolivia en la defensa e inclusión de los pueblos indígenas, además del desarrollo de proyectos energéticos.

En el tema energético hay suficiente evidencia de poner a disposición del país la riqueza de este terreno y poner el empeño en continuar desarrollando esas potencialidades para beneficio de los bolivianos, indicó González.