Pérez: Crecimiento económico fortaleció la moneda nacional

El crecimiento económico por encima del cuatro por ciento mostrado en Bolivia en los últimos años, permitió el fortalecimiento de la moneda nacional, en un proceso conocido como bolivianización, aseveró ayer una fuente oficial.

El vicepresidente del Directorio del Banco Central de Bolivia (BCB), Abraham Pérez, resaltó que las políticas económicas y monetarias implementadas por el gobierno de Evo Morales han permitido la desdolarización de la economía y una mayor confianza en el boliviano.

El especialista hizo un análisis histórico del empleo del dólar en este país, esencialmente en la década del 80 del siglo pasado, etapa en la que el consumo interno y los servicios públicos se gestionaban en esa moneda, dependencia esta que provocaba la pérdida del valor y la función del boliviano.

En esa época, rememoró, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tenía una oficina en el BCB e influía en sus decisiones y políticas, por lo que todo funcionaba en dólares.

Tal situación cambió en los últimos años, dijo, sobre todo a partir de la nacionalización de los recursos naturales y la redistribución de las utilidades, lo cual impulsó el crecimiento económico con resultados que ubican al país en lugar cimero en la región sudamericana.

El modelo neoliberal existente anteriormente en el país, acotó, incrementó la dependencia política y económica a los organismos internacionales, manejada por trasnacionales en sectores vitales como minería, gas e hidrocarburos.

El 85 por ciento de los excedentes de hidrocarburos, por ejemplo, se quedaban en manos de las trasnacionales, lo cual fue revertido con el proceso de nacionalización.

Pérez destacó la reciente celebración de la XII Jornada Monetaria auspiciada por el BCB, evento en el que el FMI tuvo que reconocer la rápida y exitosa desdolarización vigente hoy en Bolivia alcanzada gracias a la estabilidad macroeconómica.

Datos oficiales indican que en 2005 la participación del dólar en la cartera de créditos era de 92,5 por ciento y de 7,5 por ciento en bolivianos.

Mientras tanto, hasta junio de este año, el 98 por ciento de los créditos está en moneda nacional y solo el 1,9 por ciento en dólares, de acuerdo con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.

Según los especialistas, actualmente el 97,5 por ciento de los préstamos en el sistema financiero boliviano se realiza en moneda nacional.