Periodistas piden protección para hacer su labor tras denuncias

APG

Las principales agrupaciones de periodistas de Bolivia pidieron este viernes, cuando se conmemora el día del periodista boliviano, protección y libertad para hacer su trabajo, tras denunciar que algunos reporteros reciben llamadas de amedrentamiento.

Las asociaciones Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y de Periodistas de La Paz (APLP) mostraron su preocupación en un comunicado conjunto, tras denuncias de periodistas que cubren el área de seguridad y política en la sede de Gobierno.

«Han denunciado a esta institución que son filmados y/o fotografiados cuando hacen preguntas en las conferencias de prensa», expresa un boletín de estas agrupaciones.

Además, denunciaron que algunos periodistas «recibieron llamadas de amedrentamiento de parte de personas desconocidas», que buscan frenar la cobertura a algunos hechos de coyuntura en el país, sin especificar qué sucesos.

«Pedimos (…) a las autoridades que nos garanticen la protección y la libertad necesarias para el ejercicio de nuestra labor», manifiesta el comunicado.

Las dos agrupaciones lamentaron que estas denuncias se deban realizar en el día del periodista boliviano, que se celebra el 10 de mayo.

«La libertad de prensa es un derecho fundamental de toda sociedad democrática y sin libertad de expresión no hay democracia», finaliza el comunicado.

El 10 de mayo se celebra en Bolivia el Día del Periodista en recuerdo del asesinato del periodista Cirilo Barragán en 1865, durante la dictadura de Mariano Melgarejo, tras un artículo que molestó al Gobierno.

Esta fecha también coincide con la firma en 1938 del entonces presidente boliviano, Germán Busch, del decreto que reconoció por primera vez los derechos laborales de los trabajadores de la prensa en el país.

El año pasado en esta fecha las mismas entidades alternaron de amenazas contra la libertad de expresión y prensa en el país, así como la autocensura en algunos medios por presiones económicas.