Pese a ingresos históricos por hidrocarburos “crecimiento económico en Tarija es negativo”

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en el marco del Foro Internacional de Gas (FiGAS) explicó que “el departamento de Tarija recibió por concepto de renta petrolera $us 1.000 millones, en los últimos tres años, con estos ingresos las autoridades departamentales no pudieron generar un nuevo motor económico para el departamento”.

“Tarija es tan dependiente del gas que el 2014 tenía un crecimiento del 6%, más allá del promedio nacional. Pero en época de crisis del petróleo internacional, el año 2015 decrece a menos 2.7%; 2016 a menos 6%; 2017 a menos 4%; no obstante la coyuntura internacional de precios desfavorables. Es hora de que las autoridades de Tarija reaccionen pues el gas es un recurso finito”, puntualizó el ministro.

Sánchez planteó “aprovechar” los recursos generados por el gas natural de “este rico departamento” para desarrollar otras industrias, otros proyectos de generación de ingresos. Puso el ejemplo del departamento de Santa Cruz que sin llegar a tener los recursos cuantiosos por concepto de regalías hidrocarburíferos crece en el orden del 7% y “ahora suman a ese motor productivo el proyecto de etanol”.

“En otros tiempos antes de la Nacionalización los $us 1.000 millones que ha recibido Tarija en estos últimos tres años, hubieran tenido que pasar muchas décadas para tener esos ingresos. El gas es un recurso finito por lo que las autoridades del departamento deberían planificar mejor y generar un polo productivo industrial en el departamento para el futuro de los tarijeños”, acotó.

Sánchez aseguró que la Ley de Incentivos fue una medida acertada y la que calificó de eficiente y eficaz que evitó afectar de manera significativa al sector y que atrajo inversiones a Tarija en la época de mayor recesión en el mundo del sector. “Haciendo una proyección, sin la Ley de Incentivos, Tarija hubiera recibido entre el 2018 – 2025 ingresos de $us 1.300 millones; pero con la Ley de Incentivos va a recibir $us 3.123 millones. El que diga que se revierta la Ley de Incentivos está en contra de la inversión en su departamento y en Bolivia”.

Reservas

En cuanto a reservas hidrocarburíferas, señaló que Tarija posee 6.09 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) en reservas, de los 10.7 existentes en todo el país, que representan el 57% de las reservas, “es decir Tarija es actualmente el jugador más importante en el sector hidrocarburos del país. Su rol protagónico obliga a las autoridades departamentales a asumir mayor responsabilidad”.

La producción de gas en Tarija incrementó en más del 55%, aportando significativamente a la producción nacional de gas que ascendió a nivel nacional de 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) el año 2005 a cerca de 60 MMmcd actualmente.

Sobre el Plan de Exploración en el departamento de Tarija, indicó que se tienen en Tarija una cartera de 10 proyectos exploratorios de prioridad: Iñiguazu X5, Los Monos X12 y Aguaragüe Centro X1, Astillero X1, Boyuy X2, Domo Oso X1, Jaguar X6, Chaco Este X1, Villamontes X7, Desecho Chico X1 y Yuchán que suman un potencial en recursos de 8,5 TCF, para los cuales se invertirán más de $us651 millones, “el 90% de estos proyectos están en ejecución y en fase exploratoria”.

Sánchez se refirió a las inversiones que el gobierno nacional generó en Tarija «desde el Ministerio de Hidrocarburos y el gobierno se ha cumplido con Tarija, se hicieron grandes inversiones, en el periodo 2006 a julio 2018 se invirtió más de $us 4.000 millones. Las inversiones no paran ahí, para el periodo 2018 a 2021 estimamos invertir más de $us3.000 millones en Tarija.

Respecto al complejo petroquímico de Propileno – Polipropileno, el ministro Sánchez, explicó que este proyecto se constituye en uno de los hitos de la industrialización. El proyecto avanza, se realizaron ya los estudios de ingeniería básica y se estima realizar la licitación para la construcción del proyecto en la gestión 2019. «Actualmente, YPFB se encuentra realizando estudios de mercado complementarios y necesarios, tomando en cuenta las nuevas características de los mercados y el comportamiento de los “commodities”.

Asimismo, Sánchez sostuvo que “el departamento de Tarija recibió por concepto de renta petrolera $us 1.000 millones, en los últimos tres años, con estos ingresos las autoridades departamentales no pudieron generar un nuevo motor económico para el departamento. Tarija es tan dependiente del gas que el 2014 tenía un crecimiento del 6%, más allá del promedio nacional. Pero en época de crisis del petróleo internacional, el año 2015 decrece a menos 2.7%; 2016 a menos 6%; 2017 a menos 4%; no obstante la coyuntura internacional de precios desfavorables Es hora de que las autoridades de Tarija reaccionen pues el gas es un recurso finito”.