Piden a Revilla que deje de encubrir la corrupción y trabaje por La Paz

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañiquez, pidió ayer al alcalde de La Paz, Luis Revilla, que deje de encubrir a uno de sus concejales, Fabián Siñani (Sol.bo), denunciado por supuesto favorecimiento a la firma Tersa, encargada del relleno sanitario de Alpacoma, y que se dedique a trabajar por la ciudad que administra.

«No se puede tapar el sol con un dedo señor Alcalde, deje de hacer esos discursos políticos, asuman su defensa ante la autoridad competente y deje de encubrir, trabaje con responsabilidad para este pueblo que le ha dado su voto», dijo en una entrevista con el programa «El pueblo es noticia», que difunden medios estatales.

El 18 de febrero, Yañiquez denunció a Fabián Siñani, por un supuesto favorecimiento a la empresa Tersa, administradora del relleno sanitario de Alpacoma, que colapsó en enero dejando basura y lixiviados en 10 hectáreas. Formalizó la denuncia ante el Ministerio Público, que también involucra al ex director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio.

El burgomaestre de La Paz, Siñani y otras autoridades afines a Sol.bo calificaron esa denuncia de política.

Sin embargo, la legisladora nacional aseguró que el «discurso» de que esa denuncia fue política «se cayó», cuando la concejal del mismo partido político, Sol.bo, Cecilia Chacón, presentó documentos sobre las irregularidades que cometió Siñani, además de otros posibles hechos de corrupción.

«Este discurso de esta gente cae por su propio peso en mérito a la participación de Cecilia Chacón, no lo dice una diputada, o un ministro o una ministra del MAS, su propia gente, hastiada de todo el contubernio que existe en la Alcaldía, lo denuncia», sostuvo.

Yañiquez cuestionó que el Alcalde de la Paz no realizó ninguna obra de magnitud durante su gestión y tampoco pudo solucionar el conflicto de la basura.

«Cuando hablamos de obras, qué grandes obras tenemos con impuestos tan altos, mega obras, se ha hablado mucho del puente gemelo, esta era una obra desde el exalcalde, Juan del Granado, y recién se ha entregado, todos los barrios de verdad se están cayendo, ha actuado con negligencia específicamente en el caso de la basura», sostuvo.

Explicó que urge solucionar el conflicto de la basura y habilitar un nuevo relleno sanitario, caso contrario se pone en riesgo la salud de la población.

«Se atenta con la salud y la salud es uno de los pilares de un Estado. Pienso que en este caso se ha actuado con total improvisación, no se ha actuado con la responsabilidad que ameritaba este caso de la basura», dijo.

Siñani se encuentra con detención domiciliaria luego de pagar una fianza de 80.000 bolivianos, que le fue impuesta por una juez, en el proceso que se inició en su contra.