Piden cumplir Ley de Medicina Tradicional para implementar Seguro Único de Salud

La directora general de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud, Elizabeth García, pidió ayer a la Gobernación y alcaldías del país, cumplir la Ley 459, de Medicina Tradicional, para implementar el Seguro Universal de Salud en el país desde 2019.

“Aquí hay una confusión, la medicina tradicional ya está tomada en cuenta desde la Constitución Política del Estado, incluso desde la Ley 459 y está dentro del sistema salud del país, aquí lo que hay que hacer es dar cumplimiento”, señaló la directora de Medicina Tradicional.

La Ley 459, de Medicina Tradicional Ancestral, garantiza derechos y deberes de médicos tradicionales, guías espirituales, parteras y naturistas; fue promulgada en diciembre del 2013, con el objetivo primordial de articularla dentro del sistema de salud.

García explicó que, en estos encuentros, que se iniciaron el 24 de septiembre y que se prolongarán hasta el 9 de octubre en los nueve departamentos del país, el objetivo es elaborar lineamientos para implementar un Seguro Universal de Salud gratuito.

Exhortó a que en esos encuentros se abran espacios de diálogo, tomando en cuenta a la medicina tradicional, que se encuentra dentro del sistema de salud.

El encuentro fue inaugurado el viernes, en instalaciones de la Universidad Aquino de Bolivia de la ciudad de Cobija.