Piden investigar al Estado por demanda marítima a Chile

El candidato presidencial y senador opositor boliviano Oscar Ortiz solicitó ayer al órgano Legislativo del país investigar la actuación del Estado en la demanda marítima contra Chile ante la Corte de Justicia La Haya.

Ortiz pidió conformar una “comisión especial multipartidaria” para establecer responsabilidades por el “desastre” que supuso la demanda contra Chile presentada por el Gobierno de Evo Morales en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“No podemos pasar página sin conocer exactamente las razones que nos han llevado a esta trágica derrota. Hay un silencio cómplice entre todos los actores que intervinieron en el tema del mar y es hora de que este silencio termine y exista transparencia sobre este tema”, declaró el opositor a los medios.

Bolivia nació en 1825 a la vida independiente con mar, sin embargo, en 1879 Chile invadió el litoral boliviano y, posteriormente, se dio una guerra no declarada que privó al país andino amazónico de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, según datos históricos.

El Gobierno de Morales demandó a Chile ante la CIJ para que este tribunal de Naciones Unidas obligara al país vecino a negociar en firme la restitución del acceso soberano al océano Pacífico.

En octubre de 2018, la Corte resolvió por 12 votos contra 3 que Chile no está obligado legalmente a negociar con Bolivia.

Las autoridades bolivianas han insistido en que el tribunal también señala en su sentencia que aunque Chile no tenga esa obligación, eso no supone un impedimento para que ambos países dialoguen.

Ortiz consideró pertinente hacer su planteamiento teniendo en cuenta que este sábado, 23 de marzo, su país conmemorará los 140 años de la pérdida del litoral boliviano en la guerra del Pacífico.

El parlamentario recordó que hace poco más de un año, el Gobierno de Morales desplegó en el altiplano andino una bandera de casi 200 kilómetros de largo, en busca de un récord mundial con el que llamar la atención del mundo hacia su demanda marítima ante Chile.

“Lo cierto es que la mayor campaña de propaganda que se ha realizado a nivel nacional, quizás incluso latinoamericano en los últimos años, terminó en un desastre y nadie nos ha dado una explicación a los bolivianos”, sostuvo.

Para Ortiz, que se postula a la Presidencia por la alianza Bolivia dice No, también tendrán que rendir cuentas otros actores involucrados, entre ellos el expresidente y también candidato Carlos Mesa (2003-2005), portavoz de la demanda marítima.

“La Asamblea Legislativa debe ser el foro para que se rinda cuentas, se establezcan responsabilidades y se establezcan las bases de lo que debe ser la continuidad hacia el futuro de nuestra reivindicación marítima dado que los bolivianos nunca vamos a renunciar sobre nuestro derecho de una salida soberana al mar”, concluyó.