Piden renuncia del ministro de Defensa, Javier Zavaleta

El senador Edwin Rodríguez de UD y otros parlamentarios, pidieron la inmediata renuncia del ministro de Defensa.

En el día de las Fuerzas Armadas y cuando todo hacía presumir que el acto de conmemoración de la institución castrense se efectuaría con solemnidad y fervor cívico, sin problemas, surgió la noticia que la medalla y la banda presidencial fue robada, nada menos que de un vehículo vagoneta de “seguridad presidencial”.

Motivo por el que el Presidente no las haya portado en Cochabamba durante el acto de Jura a la Bandera.

De acuerdo a norma castrense y custodia de valores históricos, estos se los preservaba en cajas especiales y se entregaba al Jefe de la Casa Militar, o a los edecanes de turno.

El hecho que se hubiera encomendado, no se sabe por quién, a un solo Teniente sin apoyo de otros elementos de la seguridad presidencial, llama la atención y sospecha de que algo raro ocurrió mucho más cuando se supo que el vehículo había sido parqueado cerca de un prostíbulo, en la calle 12 de Octubre de El Alto, de donde fueron sustraídos, dichos símbolos nacionales, según el jefe de la FELCC, Jhonny Aguilera, por cuatro personas que después mediante llamada anónima lo devolvieron.

Al respecto el senador Edwin Rodríguez de UD y otros parlamentarios, pidieron la inmediata renuncia del ministro de Defensa, Javier Zabaleta, toda vez que “es de su exclusiva responsabilidad, que dicha presea y banda presidencial, símbolo del nacimiento de la República, libre e independiente, soberana y unida, hubiera estado en manos de un inferior en grado militar.

Recordaron que Zavaleta había efectuado tránsfugio del MIR, al MSM y luego al MAS.

Indicaron “un otro hecho que afecto a la dignidad de los militares, es que Zavaleta haya calificado a ciudadanos bolivianos, de las plataformas cívicas, “como borrachos que había que desalojarlos de una invitación”, léxico, que solo se utiliza en el vocabulario “de la coba”.

Señalaron que el teniente de Caballería Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco en su declaración informativa, no aclaró por qué solo él conducía la vagoneta, quién le dijo que trasportara en un bolsón mochila dichos emblemas y símbolos patrios, sin pedir que se las entregara en cajas de seguridad especiales y con claves para su apertura sin las debidas precauciones y escoltas, o quién le ordenó se parqueara cerca de un local nocturno dejando la vagoneta sin luces de emergencia y a quiénes de sus superiores dio el parte de novedades.

Los diputados Gonzalo Barrientos y Wilson Santamaría, señalaron preocupación porque no se hubiera adoptado las precauciones respectivas para remitir dichos símbolos nacionales en tiempo oportuno, de día y bajo custodia con varios elementos de seguridad del Estado, toda vez que la agenda presidencial se la prepara con una o dos semanas de anticipación.

Expresaron que senadores de UD efectuarán petición de informe a los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada, al de Gobierno, Carlos Romero y al de Defensa, Javier Zavaleta.