Piden someter en público a Morales y García a examen de lengua indígena

APG

Un pedido de diputados opositores presentado en el parlamento de Bolivia reclama que se someta en público a una prueba al presidente, Evo Morales, y vicepresidente del país, Álvaro García Linera, para comprobar si además de español hablan alguna de las lenguas originarias del país.

La solicitud está dirigida al órgano electoral de Bolivia y la firman los parlamentarios Wilson Santamaría y Rafael Quispe, ambos de Unión Demócrata (UD).

El reclamo surge después de que el pasado viernes García Linera fuera preguntado en una comparecencia ante los medios en La Paz si podía pronunciar unas palabras en algún idioma originario de Bolivia, de los 36 declarados oficiales junto al español.

El vicepresidente se remitió a la documentación presentada al Tribunal Superior Electoral del país para concurrir como candidato junto a Morales, como binomio que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) presenta a las primarias del próximo enero, previas a las elecciones generales de octubre de 2019 en Bolivia.

Los opositores demandan que una comisión «imparcial» examine a Morales y García Linera «de forma pública, con trasmisión abierta por el canal estatal» de televisión, según el escrito enviado al órgano electoral con membrete de la Asamblea Legislativa de Bolivia.

Los diputados apuntan en el escrito que el vicepresidente evadió responder en una lengua originaria y posteriormente un miembro del Gobierno boliviano argumentó que «recién estaría pasando clases».

El pedido recuerda que la Constitución de Bolivia, promulgada por Morales en 2009, da un plazo de tres años para que los servidores públicos aprendan una de estas lenguas, si no la hablasen.

Santamaría y Quispe demandan además que el órgano electoral muestre los certificados que acrediten que el binomio del MAS cumple con este requisito.

El presidente y el vicepresidente llevan juntos en el Gobierno boliviano desde la llegada al poder en 2006 de Evo Morales, de origen aimara.

El opositor Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), difundió en redes sociales un mensaje navideño en español y aimara, dos días después de la comparecencia de García Linera.

Uno de los candidatos opositores para las primarias, el expresidente boliviano Carlos Mesa, que lidera la alianza Comunidad Ciudadana, compartió el mes pasado en redes sociales un vídeo en que aparece en clases de aimara y pronuncia unas palabras en esa lengua.

El aimara, quechua, guaraní y otras lenguas originarias son oficiales en Bolivia junto al español.

La oposición y movimientos sociales de Bolivia rechazan las primarias al considerarlas una maniobra del oficialismo para avalar la candidatura de Morales, habilitado como candidato por el órgano electoral en base a una sentencia del Tribunal Constitucional de Bolivia que reconoce el derecho a una reelección indefinida.

Los detractores del presidente consideran ilegal esta habilitación, al anteponer el fallo del Constitucional por encima de la propia Carta Magna del país, que limita a dos seguidos los mandatos presidenciales, y del resultado de un referéndum que negó a Evo Morales una reforma constitucional para eliminar ese límite.