Piden suspender Primarias porque sería gasto insulso

Sería un derroche de 26,9 millones de bolivianos al no cumplirse con el objetivo de que al interior de los partidos haya dos o más visiones sobre la conducción programática de las siglas, el TSE estaría incurriendo en delito, señalan opositores.

La diputada Fernanda San Martín, a nombre de su partido y de la oposición, dio lectura a un proyecto para que se suspenda las elecciones Primarias, “toda vez que no hay cumplimiento del objetivo de las mismas, por no haberse presentado dos o más binomios al interior del MAS y de otros partidos”.

El proyecto normativo propone incluir un texto en el artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas, para que partidos que hayan inscrito un sólo binomio no lleven adelante las Primarias. Asimismo, plantea una disposición transitoria para aclarar que se suspende el proceso eleccionario del 27 de enero de 2019.

Si el binomio Evo Morales y García Linera, fueron proclamados por los que dicen ser sus bases, al no haber permitido que se presenten otros militantes de ese partido para objetar situaciones de legalidad, de derecho constitucional, está demás que intenten hacerse ratificar por el organismo electoral, indicó.

“Lo mismo ocurre con partidos que presentaron un solo binomio por lo que tampoco requieren presentarse a elecciones Primarias, se confirma que no tienen al interior de sus siglas disidentes de programa, ideología, etc.”, acotó.

San Martín remarcó que el objetivo de las Primarias era que los militantes escojan a su candidato entre más de una opción, pero al parecer todos los partidos tendrán un solo binomio.

“Debería simplemente suspenderse la convocatoria a Elecciones Primarias y esos 26,9 millones de bolivianos deberían devolvérselo al Tesoro General. No es lógico, no es racional y va en contra del principio de la economía de los recursos públicos el que se quiera realizar un show político”, puntualizó la diputada.

Enfatizó que corresponde que se deje sin efecto dicha convocatoria de lo contrario el TSE estará incurriendo en delito económico en contra del Estado, porque a la vista de todo el pueblo, no hay dos o tres binomios que ofrezcan otras alternativas a las proclamadas por quienes detentan el poder económico, la logística del Estado y el tráfico de influencias en razón del cargo como servidores públicos.

El TSE tiene la obligación de informar a la ALP que no se cumplió, por la mayoría de los partidos, incluido el MAS, el objetivo de las elecciones “Primarias” por tanto pedir que las mismas sean suspendidas.

San Martín aclaró que está de acuerdo con que haya una democratización profunda en las organizaciones políticas, para que los partidos políticos no sean feudos de nadie, pero pidió que haya lógica y coherencia para evitar un despilfarro de dinero absurdo, cuando los partidos tienen sólo un binomio.

Los binomios: Víctor Hugo Cárdenas – Humberto Peinado, Carlos Mesa – Pedraza, Jaime Paz – Barriga, Oscar Ortiz – Rodríguez, las Plataformas del 21F, organizaciones cívicas departamentales, exigen se deje sin efecto la convocatoria a “Primarias”.

La ciudadanía que no está inscrita en partido alguno, pero tiene derecho a votar en las elecciones del 2019, también hizo conocer su oposición en contra de las “Primarias” porque sería un gasto insulto, atentatorio a la economía del Estado y porque de antemano están conformados binomios que no requieren el aval electoral menos que el TSE se preste a consolidar su inscripción, los del TSE estarían incurriendo en delitos en contra de la Constitución, indicaron.