Planta de cloruro de potasio en Bolivia arranca a finales de este mes

La planta industrial de cloruro de potasio, ubicada en Potosí, arrancará oficialmente el 30 de septiembre próximo informó ayer el viceministro boliviano de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Echazú.

El vicetitular afirmó que la mayor parte de la producción de la planta industrial será para la exportación, principalmente al mercado de Brasil.

La inauguración estaba prevista para agosto, pero debido a la apretada agenda de entrega de obras del Jefe de Estado, Evo Morales, se decidió postergar la fecha, dijo.

Echazú destacó la capacidad productiva de la industria y recordó que en la fase piloto (2016-2017) se generaron tres mil y ocho mil toneladas de fertilizante agrícola.

Asimismo, comentó que este año se prevé que la planta produzca más de 30 mil toneladas de cloruro de potasio; en 2019, 95 mil, y en 2020 hasta 180 mil toneladas, precisó.

El funcionario boliviano detalló que los ingresos y utilidades se estimarán según la cantidad de producción, la cual variará cada año. La fábrica demandó una inversión de 178 millones de dólares y su construcción fue adjudicada a la firma china CAMC Enginreering Co. Ltd y es parte de la segunda fase de la industrialización del litio puesta en marcha por el Gobierno boliviano.

Recientemente el gerente de Yacimientos de Litio Bolivianos, Juan Montenegro, informó que la instalación industrial, ubicada en el centro del salar de Uyuni, generará 70 millones de dólares anuales.