Polémica de oficialistas y dirigentes del FRF por exhorto de Manfred a FFAA

La polémica surgió merced a que el jefe de FRF saludó a los bolivianos por el día de la Patria (6 de agosto) y de la conmemoración del día de las FF.AA. (7 de agosto), afirmando: “El 6 de agosto del 2018 es un punto de inflexión entre la recuperación de la democracia o prolongar el régimen dictatorial.

Estamos a poco tiempo de una nueva contienda electoral, vemos cada vez con mayor intensidad los esfuerzos que hacen los gobernantes actuales para permanecer en el poder, al costo que sea, con firme determinación de torcer la Ley, incluso buscando alternativas dictatoriales para lograr su objetivo

Los bolivianos demandamos no solamente el respeto a la CP, demandamos también el respeto a nuestra voluntad soberana manifestada ese 21 F, negando toda posibilidad de reformar la Constitución, negando una nueva postulación inconstitucional de Evo Morales y su Vicepresidente.

Y si el referéndum tiene la posibilidad de estar por encima de la Constitución, ningún Tribunal puede arrogarse la representación del pueblo por encima de una decisión directa y modificar la determinación expresada en el voto.

Invoco a mi pueblo ser intransigentes en demandar el respeto a su libertad de expresión, a las leyes y normas, a la dignidad personal, a ser informados verazmente, que esos si son derechos humanos.

Los invoco a que, en esta fecha tan solemne, hagamos un voto de fe, no perdamos las esperanzas de recuperar nuestra Republica con independencia real de poderes, libertad de pensamiento y expresión y sobre todo pensemos en un país de oportunidades para todos.

A mis camaradas de las FF.AA., quienes tendrán una difícil disyuntiva, están al lado de la Ley, de la CPE, de su Ley Orgánica de las FF.AA., para preservar la democracia que tanto luto y dolor ha costado, o están al lado del régimen de Evo Morales con su capricho de violar la Ley, de no obedecer al pueblo soberano que le dijo No el 21 F a una nueva postulación y perpetuarse en el poder a cualquier costo, como se ha visto en Venezuela y Nicaragua.

Queridos camaradas, apelo a su sentimiento de amor a la patria, jurado mil veces por cada uno de nosotros, preservemos la democracia por encima de las prebendas y fraudes electorales”.

Por su parte, el vocero de Fuerza Republicana Federal y exdiputado, Mauricio Muñoz, atribuyó a los oficialistas de “distorsionar totalmente” el mensaje a la nación realizado por Manfred Reyes Villa. “Con mucha claridad, el jefe nacional de FRF le recordó a las Fuerzas Armadas su rol constitucional de defensa de la legalidad y del Estado, en contraposición con quienes quieren volverlas el brazo de un partido político o de un gobierno de turno que tiene intenciones dictatoriales”, indicó.

Diputados opositores obligados a retirarse de parada militar

Muñoz informó que el día 7 de agosto varios diputados opositores fueron desalojados por la fuerza de la parada militar, por orden abusiva de un general: “Es una muestra de la utilización política y arbitraria de las Fuerzas Armadas que está haciendo el gobierno”, aseveró. “El golpismo viene de aquellos que pretenden desconocer la voluntad popular manifestada en el 21 F. Lo que nosotros pedimos a las Fuerzas Armadas es apego a la Constitución Política del Estado y no al partido oficialista coyunturalmente en el gobierno”, enfatizó.

Parlamentarios del MAS, expresaron que harán saber su punto de vista con referencia al pedido de Reyes Villa a las Fuerzas Armadas, indicando que “es un claro mensaje a la desobediencia al poder legalmente constituido”.